24/02/2024
01:40 AM

Motoambulancias del 911 mejoran la atención de emergencias

  • 08 febrero 2024 /

El Sistema Nacional de Emergencias 911 proporciona un nuevo giro a la atención médica personalizada con su nueva flota de moto ambulancias, una inversión significativa de más de 5 millones de lempiras

San Pedro Sula, Honduras

El Sistema Nacional de Emergencias 911 ha implementado un revolucionario servicio de motoambulancias con el objetivo de ofrecer respuestas inmediatas y eficientes en situaciones críticas en áreas urbanas. Con una inversión total de 5,112,628.37 lempiras, esta flota de motoambulancias se destaca por su capacidad de superar desafíos de tráfico y acceder rápidamente a lugares de difícil entrada.

Cada una de las 20 motoambulancias, con un costo de 255,631.418 lempiras, está equipada con motores de 250 centímetros cúbicos, maletines botiquín, luces de torreta con bocina, y características técnicas esenciales para brindar atención prehospitalaria. Desde un set de diagnóstico hasta un kit de tanque de oxígeno portátil, estas motocicletas están preparadas para abordar emergencias médicas de manera eficaz.

Las nuevas motoambulancias del 911, están listas para desafiar el tráfico y llegar rápidamente a áreas críticas.

“Nuestro objetivo es brindar respuestas inmediatas y eficientes. Las motoambulancias no solo optimizan el tiempo de respuesta, sino que también superan desafíos críticos de movilidad en áreas urbanas.” Afirmó Miroslava Cerpas, Presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Generación de empleos. Este servicio no solo transforma la respuesta a emergencias, sino que también impulsa la economía generando más de 120 nuevos empleos en la Unidad de Respuesta Médica (UREM), compuesta por técnicos de atención prehospitalaria y técnicos en urgencias médicas.

Para solicitar una moto ambulancia, los ciudadanos pueden llamar al SNE-911. El operador del Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones (Cecop) recibirá la llamada y evaluará la emergencia. En ocasiones, la motoambulancia se desplazará para realizar una evaluación preliminar de la situación, asegurando una respuesta adecuada.

Miroslava Cerpas, presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911.

“Todas las motoambulancias están equipadas con insumos médicos esenciales, incluyendo esfigmomanómetros, estetoscopios, oxímetros, collares cervicales y más, permitiendo una atención prehospitalaria de calidad. Señaló Miroslava Cerpas, Presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Expansión. La compra de 20 motocicletas marca solo el inicio. Se espera que, a mediados de febrero, más unidades sean desplegadas en regiones clave, distribuidas de la siguiente manera: 2 en Tela, 2 en Copán, 2 en Choluteca, 6 en San Pedro Sula y 8 en Tegucigalpa. Con esta distribución se dará atención en las ciudades con mayor incidencia.

La flota de motoambulancias del 911, un escuadrón ágil y eficiente, listo para desplegarse en emergencias.

La coordinación entre las motoambulancias y otros servicios de emergencia se lleva a cabo a través de la Unidad de Respuesta de Primeros Auxilios (URPA) y la plataforma del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGEM). Esta gestión integral garantiza una respuesta coordinada y eficiente.

Con este innovador servicio, el 911 no solo mejora la respuesta a emergencias, sino que también contribuye significativamente al bienestar de la sociedad, generando empleo y llevando la asistencia médica a un nuevo nivel.