24/05/2024
03:56 PM

Invierten 20 millones de lempiras para impulsar la producción y distribución del café

El Gobierno de Honduras, impulsa la innovación en la producción de café a través de Pronaders, beneficiando a 777 productores con modernos métodos y mejoras de calidad.

San Pedro Sula, Honduras.

En una apuesta por el progreso rural y el fortalecimiento económico, el Gobierno de Honduras bajo la dirección de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, ha respaldado iniciativas innovadoras destinadas a revolucionar los métodos de producción y distribución del café en el país.

En ese sentido el Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (Pronaders), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha sido el organismo fundamental el desarrollo de estos proyectos.

Actualmente Pronaders se enfoca en la construcción de beneficios ecológicos de café.

Objetivo. Diego Umanzor, director de Pronaders, destaca el papel crucial de la institución en la modernización de los métodos de producción y distribución del café. “Pronaders se enfoca en la construcción de beneficios ecológicos de café, con el objetivo de mejorar el procesado del café y preservar los recursos naturales”, subrayó.

El titular explica que estos beneficios incluyen infraestructura como bodegas, secadoras solares y beneficiado húmedo, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del café y reduciendo la contaminación en zonas de producción.

Inversión. Cabe destacar que el programa tiene como meta la creación de 12 beneficios de café, uno en cada departamento productor del país, beneficiando a más de 777 productores durante un periodo de al menos 10 años. La inversión total asciende a aproximadamente 20 millones de lempiras, distribuidos de manera estratégica tras un exhaustivo análisis del potencial de las cooperativas y asociaciones de productores, así como del tipo de procesamiento existente en cada zona.

Diego Umanzor, director de Pronaders, señaló que la institución está enfocada en la modernización de los métodos de producción y distribución del café.

Se espera que, al finalizar este año, un 70% de los beneficios estén completados, con el resto planificado para el 2025.

Acuerdos. El compromiso del Gobierno Central, encabezado por Castro Sarmiento, se refleja en el impulso a las relaciones comerciales con China, ofreciendo oportunidades para la colocación del café hondureño en este mercado emergente. Además, se llevan a cabo acciones para mejorar la infraestructura vial, facilitando el transporte y la distribución del café a nivel nacional e internacional.

La inversión de los 20 millones de lempiras se distribuirá de manera estratégica tras un análisis del potencial de las cooperativas y asociaciones de productores.

“Los productores interesados en ser parte de estos programas deben cumplir con requisitos como organización, tenencia de Personería Jurídica, experiencia y compromiso, entre otros aspectos evaluados por Pronaders”, explica Umanzor.

Quien además añade que el programa tiene prevista su expansión a todos los departamentos productores de café del país, con la meta inicial de establecer al menos un beneficio en cada uno de ellos.

Para garantizar resultados a mediano y largo plazo, se implementará un plan de capacitación y seguimiento en coordinación con la subsecretaría del café, abordando temas de interés, fortalecimiento en la producción y oportunidades de mercado. Se estima que aproximadamente 2,000 productores se beneficiarán directamente de estos proyectos, con un impacto indirecto en más de 50,000 personas gracias a la reducción de la contaminación de cuerpos de agua producida por el beneficiado del café.

Se proyecta que al finalizar este 2024 un 70% de los beneficios estén completados, con el resto planificado para el 2025.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Honduras busca no solo impulsar el desarrollo rural y la calidad de vida de los productores de café, sino también fortalecer la economía del país en su conjunto, consolidando al café como uno de los principales motores de crecimiento y sostenibilidad.