Grupo Ficohsa: 30 años transformando vidas con propósito en Centroamérica

Grupo Ficohsa presentó su Memoria de Sostenibilidad por decimoquinta vez, reafirmando su compromiso con la transparencia y con la construcción de un futuro más justo.

  • 01 de julio de 2025 a las 00:00 -
Grupo Ficohsa: 30 años transformando vidas con propósito en Centroamérica
Tegucigalpa, Honduras.

Con más de tres décadas impulsando el desarrollo sostenible en la región, Grupo Ficohsa presentó su Memoria de Sostenibilidad 2024, consolidando 15 años de reportar con transparencia sus avances en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

La estrategia de sostenibilidad de la empresa se basa en cuatro pilares fundamentales: educación y desarrollo social, inclusión financiera y emprendimiento, gestión ambiental y gobierno corporativo.

“La sostenibilidad no es una declaración; es una forma de actuar y de hacer negocios de forma responsable. En Ficohsa creemos que una banca comprometida con su entorno es motor de transformación. Por eso trabajamos con visión de largo plazo, bajo estándares internacionales y con una profunda convicción íntegra”, destacó Luis Atala, vicepresidente ejecutivo de Grupo Ficohsa, durante el evento.

Atala señaló que todo lo que Ficohsa emprende como empresa privada no solo busca un resultado financiero, sino también “el balance del resultado social de una empresa que debe responder a las necesidades de las personas, empresas, sociedad en general, acompañando con soluciones responsables y sostenibles”

Grupo Ficohsa presentó a las partes interesadas su Memoria de Sostenibilidad 2024.

Esta nueva edición de la Memoria destaca la estrategia institucional orientada en generar valor a largo plazo mediante la innovación social, la responsabilidad corporativa y el compromiso con las comunidades.

“Los resultados que hoy compartimos son el reflejo de una estrategia coherente y de un propósito firme: contribuir con el bienestar de nuestra gente. En Ficohsa estamos convencidos de que cuando llegas lejos, todos llegamos lejos”, añadió Atala.

El programa De Mi Tierra otorgó más de 2,900 créditos agrícolas por un monto de 8.35 millones de dólares.

Impacto regional

En su Memoria de Sostenibilidad, Grupo Ficohsa reporta que en 2024 la institución pagó más de 72 millones de dólares en impuestos a nivel regional en los países en donde opera, contribuyendo activamente al fortalecimiento y crecimiento de la región.

Adicionalmente, el informe detalla que entre 2012 y 2024 se invirtieron más de 23 millones de dólares en programas sociales que han impactado positivamente a cientos de miles de personas.

Uno de los avances más significativos de este año fue consolidar el compromiso con la integridad y la buena gobernanza. Ficohsa se convirtió en la primera institución financiera en Honduras —y una de las primeras en la región— en obtener una certificación internacional de Sistema de Gestión de Cumplimiento bajo la norma ISO 37301:2021, que valida que hacen las cosas bien: gestionan el cumplimiento con ética, integridad y transparencia.

Esta certificación es el resultado de años de trabajo constante para fortalecer sus prácticas internas y asegurarse de actuar siempre con responsabilidad. Además, el 98% de sus colaboradores y el 100% de sus Juntas Directivas han sido formados en temas de ética y anticorrupción.

Con más de 7,000 colaboradores en la región —59% mujeres y 41% hombres—, Ficohsa también promueve la equidad de género y el compromiso social desde su cultura interna. El 95% del equipo participa activamente en programas de voluntariado corporativo.

Ejecutivos de Grupo Ficohsa presentes en el lanzamiento de la Memoría de Sostenibilidad 2024, donde se muestra los avances de la institución en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Generando valor con propósito

Karla Simón, vicepresidenta de Sostenibilidad de Grupo Ficohsa, destacó que “la Memoria 2024 contiene historias de impacto real. Cada iniciativa —desde la educación, inclusión financiera hasta el apoyo al emprendimiento— refleja nuestro compromiso en generar valor con propósito, impulsando el bienestar colectivo y construyendo, junto a nuestros grupos de interés, un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible para todos.

“Impulsamos la educación, promovemos la ejecución financiera y apoyamos al emprendedor”, puntualizó la ejecutiva, quien añadió que con esta jornada dan a conocer a los grupos de interés “no solo lo que estamos haciendo, sino por qué lo estamos haciendo”.

Entre los logros sociales más relevantes se encuentran:

Más de 180,000 niños y niñas beneficiados a través de Fundación Ficohsa en más de 144 centros preescolares.

La restauración de 25 centros educativos y más de 300 aulas con la Alianza por la Educación.

El apoyo a 248 jóvenes centroamericanos para cursar estudios de posgrado en 24 países con el respaldo de Hondufuturo.

En inclusión financiera, más de 100,000 personas accedieron a servicios financieros, promoviendo una mayor inclusión financiera y bancarización; además, se capacitó a más de 254,000 clientes con el programa de educación financiera.

A través del programa Mujeres Adelante, más de 3,400 mujeres fueron capacitadas, logrando un crecimiento del 13% en clientas nuevas.

Por su parte, el programa De Mi Tierra otorgó más de 2,900 créditos agrícolas por un monto de 8.35 millones de dólares.

Además, Ficohsa consolidó una alianza histórica con DFC y CITI por 250 millones de dólares para fortalecer a las pymes lideradas por mujeres.

Compromiso

Germán Castañeda, vicepresidente de Comunicaciones, indicó que la organización opera con un propósito claro: facilitar soluciones para mejorar vidas, trascendiendo más allá de las transacciones financieras para generar un impacto positivo en el entorno.

“En Grupo Ficohsa sentimos que este tema de la sostenibilidad va mucho más allá de lo que está aquí adentro, de lo que hacemos cotidianamente; mucho más allá que las transacciones financieras. Entendemos la trascendencia que tiene esto en todo el entorno y estamos comprometidos con eso”, subrayó.

Más allá de estos logros, esta Memoria de Sostenibilidad refleja el impacto transformador de un trabajo guiado por el propósito y el compromiso con el bienestar de las personas y el futuro de la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Brand Studio
brand.studio@go.com.hn

Brand Studio se especializa en crear estrategias de contenido para fortalecer la identidad de las marcas. Su equipo desarrolla formatos innovadores y utiliza el storytelling para conectar con las audiencias en diversas plataformas, generando resultados medibles y crecimiento en el mercado.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias