Cervecería Hondureña gradúa a emprendedores con certificación del Tec de Monterrey

Dueños de pulperías y mercaditos son parte de la primera promoción de emprendedores que concluyeron su período de formación integral que impulsa la innovación y la competitividad de pequeños negocios en Honduras

  • 17 de septiembre de 2025 a las 09:00 -
Cervecería Hondureña gradúa a emprendedores con certificación del Tec de Monterrey
San Pedro Sula, Honduras.

Cervecería Hondureña SA (CHSA), celebró la graduación de emprendedores hondureños , dueños de pulperías y mercaditos, quienes completaron con éxito su certificación en Emprendimiento, impartida por el Tecnológico de Monterrey . Esta formación forma parte del programa Emprendedores Cervecería Hondureña, una iniciativa que fortalece las capacidades de pequeños negocios y contribuye al progreso económico de las comunidades.

Durante diez meses, los participantes recibieron capacitación integral en temas como Marketing Básico, Inteligencia Emocional y Procesos de Venta Eficiente , conocimientos que ahora aplican en la gestión diaria de sus negocios.

Cervecería Hondureña reafirma su compromiso con la formación y el crecimiento de pequeños negocios en Honduras.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Salón Forjador II y III de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), recinto hasta donde llegaron invitados especiales, ejecutivos de Cervecería Hondureña, graduándose junto a sus familias y medios de comunicación. El ambiente estuvo cargado de emoción y orgullo, pues este momento sin lugar a dudas marcará la vida de los emprendedores y sus seres queridos, quienes celebran el esfuerzo y dedicación invertidos durante meses de formación.

Compromiso empresarial

​​​​​“El compromiso de Cervecería Hondureña con el crecimiento de los emprendedores asociados a nuestra cadena de valor, se refleja en iniciativas como esta, que brindan herramientas concretas para mejorar la gestión y competitividad de los pequeños negocios. Estamos orgullosos de apoyar a estos emprendedores que día a día contribuyen al desarrollo de sus comunidades y al fortalecimiento de la economía nacional”, expresó Karla Ávila, directora de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña.

Cabe señalar que la compañía es reconocida como una de las principales empresas socialmente responsables del país, misma que mantiene una red de más de 90 mil detallistas a nivel nacional, quienes representan un pilar clave en su cadena de valor.

Karla Ávila, directora de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, felicitó y motivó a los emprendedores a sentirse orgullosos de formar parte de este programa.

Testimonios que inspiran

​​​​​​​​Para Marlon Enamorado , propietario del Mercadito Rossy, este proceso marcó un antes y un después en su trayectoria: "Fue muy importante porque formo parte de un negocio familiar y poder dar este paso con nuevas herramientas nos ayuda a mejorar en la atención al cliente, la relación con proveedores y la toma de decisiones. Estamos más que agradecidos con Cervecería Hondureña y con el Tecnológico de Monterrey por esta oportunidad".

Marlon Enamorado, propietario del Mercadito Rossy ubicado en la colonia Ciudad Nueva de San Pedro Sula.

Por su parte, Danny Flores, de Pulpería Patepluma, resaltó el valor de la formación recibida en temas poco abordados por emprendedores tradicionales: "Los cursos me ayudarán a comprender la importancia de la inteligencia emocional para atender mejor a los clientes y manejar al personal. Ese conocimiento marca la diferencia entre perder una venta o ganar la fidelidad de un cliente. Gracias por creer en nosotros, por apoyarnos y darnos las herramientas para salir adelante", concluyó.

Danny Flores, de Pulpería Patepluma, ubicada en Santa Bárbara.

Ambos emprendedores coinciden en que la iniciativa tiene un efecto multiplicador, ya que los aprendizajes no solo benefician a sus negocios, sino también a sus familias y comunidades.

Formación de alto nivel

La certificación fue impartida en alianza con el Tecnológico de Monterrey, institución académica reconocida a nivel internacional. Durante la ceremonia de clausura, Cristóbal Gaitán, coordinador académico, envió un mensaje inspirador: “Este programa no solo transforma negocios, transforma vidas. Hoy los emprendedores tienen la oportunidad de creerse capaces, de mirar hacia adelante con nuevas metas”.

Gaitán también aprovechó la oportunidad de agradecer a Cervecería Hondureña por la confianza de realizar esta iniciativa en conjunto.

Los 25 emprendedores hondureños concluyeron con éxito su certificación del Tecnológico de Monterrey.

Valor compartido

Cervecería Hondureña reafirma así su visión de generar valor compartido: cuando crecen los emprendedores, crece la empresa y crece Honduras.
“Nuestros detallistas son más que clientes, son emprendedores con sueños y fuerza, y nuestro propósito es acompañarlos en su crecimiento para que juntos sigamos progresando”, enfatizó Karla Ávila.

Los graduados disfrutaron de un momento de alegría y satisfacción junto a sus familias.

Con este logro, Cervecería Hondureña fortalece su posición como empresa líder y comprometida con el desarrollo sostenible del país, apostando por la educación, la innovación y la prosperidad de miles de familias hondureñas.

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