En un país donde las remesas representan alrededor del 25% del producto bruto interno (PBI) y son el principal sustento de muchos hogares, hablar de inclusión financiera y desarrollo económico implica hablar de cómo convertir esos ingresos en bienestar sostenible. Banco Atlántida ha centrado sus esfuerzos en pro de ese objetivo y ha fortalecido su estrategia de atención a clientes que reciben remesas, ofreciendo múltiples canales de cobro, servicios ágiles y seguros, así como promociones que premian la fidelidad de sus usuarios.
Gustavo Zúniga, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas y Medios de Pago, explica cómo el banco ha evolucionado su propuesta de valor para responder a la creciente importancia de las remesas en la economía nacional sobre todo en el marco de fechas especiales como el Día de la Madre.
¿Cuál es el papel que juegan las remesas en la vida financiera de los hondureños y por qué Banco Atlántida apuesta por este segmento?
Las remesas son hoy, uno de los principales motores de la economía hondureña. Solo entre enero y febrero, el país recibió 1,628.3 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento de 19.7 % respecto al mismo período de 2024 según el Banco Central de Honduras. Pero más allá de las cifras, detrás de cada remesa hay una historia de esfuerzo, amor y esperanza. En Banco Atlántida entendemos ese valor humano, por eso hemos desarrollado una propuesta integral para que quienes reciben remesas lo hagan de forma rápida, segura y cercana, con opciones para convertir esos ingresos en ahorro y crecimiento financiero.
¿Cómo transforma el banco estas remesas en oportunidades de ahorro para los clientes?
Queremos que las remesas no se queden solo como un ingreso temporal. Por eso incentivamos el depósito directo en cuentas de ahorro, ofreciendo beneficios a quienes mantienen saldos activos. Es así como nació la campaña “Donde estás, está tu banco” con el objetivo que cualquier hondureño pueda abrir 100% en línea desde el extranjero, permitiendo a los inmigrantes enviar remesas directo a una cuenta de su familia o incluso a su propia cuenta en Honduras, con total seguridad. Y ahora pueden hacerlo tanto con su Documento Nacional de Identidad o con su pasaporte.
¿Qué está haciendo el banco para facilitar el acceso a remesas en todo el país, especialmente en zonas alejadas?
Tenemos una red de más de 4,000 Agentes Atlántida en todo el país, muchos de ellos ubicados en comunidades remotas, así como 190 agencias físicas. Además, contamos con canales digitales como Atlántida Online o Móvil, que permite a los usuarios cobrar sus remesas directamente desde su celular o computadora desde cualquier lugar del mundo. Nuestra meta es que cada hondureño, sin importar dónde esté, pueda cobrar su remesa de forma sencilla y con total confianza.
¿Qué rol juegan las promociones como la reciente campaña por el Día de la Madre en esta estrategia?
Cada promoción que lanzamos es parte de nuestro compromiso con todos los hondureños beneficiarios de remesas. Nuestra promoción de “Remesas Día de la Madre” es un ejemplo reciente de cómo premiamos la fidelidad de nuestros clientes que reciben remesas, ya sea por depósito directo, en agencias o agentes o bien los que abren una cuenta de ahorro con nosotros para recibir sus remesas. Entregamos premios en efectivo, electrodomésticos y otros beneficios como forma de reconocer ese vínculo de confianza que construyen con nosotros. Pero más allá del incentivo, lo que buscamos es impulsar una cultura de ahorro con sentido, que beneficie a las familias a largo plazo.
¿Qué mensaje final les daría a quienes hoy están fuera del país y envían remesas a sus familias en Honduras?
Que no están solos. En Banco Atlántida trabajamos cada día para que ese esfuerzo que hacen por sus seres queridos llegue con seguridad, rapidez y con opciones reales de crecimiento. Sabemos que cada remesa es un acto de amor, y por eso construimos soluciones que lo valoren, lo acompañen y lo potencien. Donde hay remesas, hay futuro. Y dónde estás tú, está tu banco.