Un estudio coordinado por la española Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) afirma que la música generada por inteligencia artificial (IA) puede provocar una respuesta emocional más intensa que la compuesta por humanos.
La investigación, publicada en la revista PLOS One, analizó la respuesta fisiológica y emocional de 88 personas al visualizar piezas audiovisuales con la misma imagen pero con música diferente, una compuesta por humanos y otra generada por IA, explicaron este jueves desde la UAB en un comunicado.
Los resultados del estudio muestran que la música compuesta por la IA, especialmente la creada con instrucciones complejas, provocó mayor dilatación pupilar y cambios en la piel, "indicadores de una activación emocional y carga cognitiva más elevadas", asegura el estudio.
Los participantes describieron la música de IA como más "excitante", aunque la música humana fue percibida como "más familiar".
El doctorando de origen esloveno de Sociología de la UAB Nikolaj Fišer, primer autor del artículo, destaca que los tipos de música generada por IA "fueron percibidos como más estimulantes emocionalmente", si bien, su procesamiento también requirió un mayor esfuerzo cognitivo por la audiencia.
El estudio, realizado por Fišer, Miguel Ángel Martín Pascual, del Instituto RTVE, y Celia Andreu Sánchez, de la UAB, remarca que de las conclusiones se pueden sugerir implicaciones significativas para el futuro de la producción audiovisual, como la personalización de la música y la optimización de recursos creativos, entre otras.
The Velvet Sundown, el grupo ¿generado por IA? con 858.000 oyentes en Spotify
La última polémica de la Inteligencia Artificial afecta al mundo de la música por un grupo llamado The Velvet Sundown, del que nadie sabe nada, ni quiénes son sus componentes ni cuándo se creó, pero que ya cuenta con 858.000 oyentes mensuales en Spotify.
Ni siquiera está claro si el grupo ha sido generado por IA, algo que clama Deezer, una de las plataformas rivales de Spotify, que asegura que su herramienta de detección de Inteligencia Artificial considera que el cien por cien de la música del grupo ha sido generada.
Otro dato que apunta en esa dirección es que el grupo publicó su primer álbum, ‘Floating on Echoes’, el 5 de junio; el segundo, ‘Dust and Silence’, el 20 de junio; y ‘Paper Sun Rebellion’, el 14 de julio.
Los tres cuentan con portadas muy similares de estilo surrealista y las fotos de los cuatro integrantes del grupo tampoco pasan las pruebas de realidad de herramientas de verificación.
Pero lo cierto es que no hay ninguna información oficial que confirme o niegue la existencia de este grupo, con facilonas baladas rockeras con un estilo muy setentero. "Dijeron que no somos reales. Tal vez tú tampoco", señala un breve mensaje de la banda en su página de Facebook.