26/04/2024
02:03 PM

Inteligencia artificial da vida a las imágenes

  • 27 mayo 2019 /

Algoritmo desarrollado por Samsung puede crear un video que mueve las imágenes fijas y hasta las hace hablar

Redacción LP

Para quienes no lo sepan, Samsung tiene un centro de inteligencia artificial en Moscú, Rusia, y uno de los resultados del trabajo que se hace allí fue dado a conocer recientemente por los medios.

Se trata de un sistema capaz de dotar de movimiento a las imágenes fijas, con el que puede crearse un video de gran realismo.

Imagínense ver un video en el que la dama que aparece en famoso cuadro de Da Vinci, “La Mona Lisa”, se mueve y habla con nosotros. Eso es lo que han creado en ese laboratorio ruso de Samsung, quienes con el aporte de Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, desarrollaron el algoritmo que funciona tanto con fotografías como con pinturas.

Esta tecnología comparte algunas características con la tecnología conocida como “deepfake”, que ha sido utilizada para crear videos falsos a partir de fotografías, haciendo que la imagen de la persona haga o diga cosas que su contraparte del mundo real nunca ha hecho o dicho.

Egor Zakharov, uno de los ingenieros que desarrollaron en sistema, explica que el programa informático que ayudó a desarrollar aplica “puntos de referencia de movimientos” de un ‘rostro fuente’ y los coloca sobre un ‘rostro objetivo’ y, a diferencia del “deepfake”, la tecnología de Samsung reproduce el movimiento del rostro con mayor facilidad y no requiere de un “molde en 3D” de la persona a quien se quiere simular.

Lo único que la tecnología de Samsung necesita es un máximo de hasta ocho fotos para dar vida a una imagen. El algoritmo aprende a reconocer los rasgos más característicos del rostro, tales como la forma de la boca, el largo del tabique nasal y la forma de los ojos. Con todos esos detalles crea expresiones y las dota de movimiento y calidad fotográfica convincente.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones que se prevén para esta tecnología hay un lugar en el ámbito de los efectos especiales y los videojuegos.

Pero tiene, sin embargo, un lado oscuro, como bien pueden atestiguar las celebridades que fueron víctimas de videos subidos de tono, en los que sus imágenes aparecían haciendo cosas que no han hecho en la vida real, una característica que, en malas manos, podría hacer aparecer videos de figuras públicas haciendo o diciendo cosas que no sean ciertas.

En el siguiente video (en inglés) se explica cómo funciona esta tecnología.