07/12/2025
07:03 AM

Conductores desconocen la tecnología de sus autos

  • 10 septiembre 2015 /

Encuesta revela que no están familiarizados con dispositivos que podrían salvarles la vida

Iowa, Estados Unidos

Una encuesta realizada por la Universidad de Iowa (EUA), arrojó como resultado el enorme desconocimiento que tiene el público sobre la tecnología incorporada en sus vehículos, la cual, en muchos casos, podría salvarles la vida.

En vista de lo anterior, y en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, desarrollaron el sitio mycardoeswhat.org, un espacio en la web que explica a los conductores el funcionamiento de los nuevos dispositivos, que van desde monitorear la presión de los neumáticos hasta el frenado automático de emergencia.

Daniel McGehee, quien dirigió el trabajo de la encuesta, halló con sorpresa que incluso los vendedores de las agencias automotrices y los gerentes de los departamentos de servicio, también ignoraban el funcionamiento de los dispositivos de seguridad más nuevos.

'La tecnología está cambiando tan rápidamente que ellos no tienen una buena comprensión', dijo McGehee.

Resultados de la Encuesta. Entre los resultados de la encuesta, que recabó los datos de 2,015 participantes, encontró con que 92% de los conductores había oído hablar de los frenos antitrabas (ABS), los cuales se incorporaron en la mayoría de los automóviles desde la década de 1980; en contraste, solo la mitas había oído de dispositivos más recientes como la advertencia de salida de carril, la cual indica con una advertencia audible o por vibración al automovilista cuando el auto se sale de su carril, o la advertencia de choque frontal, la cual alerta sobre un impacto inminente.

Aproximadamente 94% conocía sobre el control de crucero, función que mantiene al vehículo en carretera a una velocidad determinada. Sin embargo, solo una tercera parte de los encuestados conocía el control de crucero adaptable, que mantiene la velocidad establecida y la distancia respecto al vehículo que va delante y puede acelerar o frenar automáticamente.

Hasta funciones estándar en todos los vehículos generaron dudas. Solo el 55% de los que participaron en la encuesta no conocía el sistema que monitorea la presión de las llantas cuando su instalación en los automóviles ha sido obligatoria desde 2007.