23/04/2024
09:54 AM

El mundo se prepara para la tecnología 5G

  • 07 diciembre 2015 /

Se espera que de aquí a cinco años, las redes celulares sean más veloces y masivas

Ciudad de México

No ha pasado mucho tiempo desde que la tecnología 4G hizo su debut en el mercado cuando ya las compañías de telecomunicaciones y los fabricantes de teléfonos ya están pensando en 5G.

La estrategia que poco a poco va emergiendo anticipa que de aquí al año 2020, la tecnología 5G (la “G” es por “Generación”) será la norma.

¿Cómo será el mundo entonces? Te adelantamos tres aspectos

Mucho más veloz

El potencial es que la tecnología 5G sea 40 veces más rápida que la 4G, lo suficiente como para transmitir videos 8K en 3D o descargar una película en ese mismo formato en aproximadamente 6 segundos (en 4G tomaría varios minutos).

La rápida respuesta de la red a los comandos dará la impresión de que las aplicaciones, los videos, los mensajes y las páginas web cargan más rápido.

Frecuencias más altas

Las rede actuales transmiten en un rango de señal que oscila entre los 700 y los 3,500 megahertz; las redes 5G serían capaces de transmitir a frecuencias de hasta 73,000 megahertz.

Despliegue masivo

Algunas de las primeras pruebas programadas se producirán durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, con miras a un despliegue masivo de la tecnología en 2020, lo cual resultará conveniente considerando el enorme potencial de crecimiento de las redes a medida que el número de usuarios se incremente.

Sin embargo, algunas cosas tienen que pasar antes de que lo aquí descrito se convierte en realidad. Para comenzar, los fabricantes de teléfonos deberán desarrollar chips capaces de enviar y recibir señales de 5G y esto sin incrementar los costos de manera significativa.

A la misma vez, las altas frecuencias presentan un problema que deberá ser resuelto: las altas frecuencias de transmisión aumentan la velocidad, pero recorren distancias más cortas por lo que el paisaje se verá inundado de miles (por no decir millones) de minitorres celulares, las cuales tendrán que estar colocadas en cada poste de luz, edificio, casa y (posiblemente) habitación.

Solo el tiempo dirá si la espera valdrá la pena.