27/03/2024
07:09 PM

Montan operativo de vigilancia permanente para evitar ingreso de mareros desde El Salvador

  • 05 abril 2022 /

Los puntos ciegos son el blanco de las acciones de autoridades y tienen controles en las carreteras para evitar la llegada de pandilleros salvadoreños.

Santa Rosa de Copán

Las acciones policiales y militares se han intensificado en distintas regiones de los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, todos fronterizos con El Salvador, para evitar que se conviertan en la ruta de huida de pandilleros del país vecino.

La medida fue tomada ante la llegada de mareros de ese país luego de que el Gobierno de Nayib Bukele declarara el estado de excepción para reprimir a los miembros de estructuras criminales en ese país por la ola de asesinatos cometidos por mareros.

Según datos proporcionados por la Fuerza de Tarea Lenca Sumpul, encargada de reducir las incidencias delictivas suscitadas en la línea fronteriza entre Honduras y El Salvador, existen alrededor de 66 puntos ciegos

Para saber

Las autoridades ya apresaron a dos mareros, uno de los cuales se hacía pasar como sacerdote, quien ya fue entregado a la Policía salvadoreña.

Esos puntos ciegos en la línea divisoria se han convertido en el blanco de operativos policiales y militares en los últimos días, de tal manera que ya se ha logrado la captura de dos presuntos pandilleros salvadoreños en tierras hondureñas.

La referida fuerza de tarea informó que se han intensificado los operativos y registros sobre todo en La Paz y Valle, en lugares como La Mesina, Alianza y Goascorán, municipios del centro sur.

Asimismo, se informó que se realizan inspecciones de vehículos personales y de transporte público, en los cuales verifican documentos personales que son cotejados con el personal de Migración, con el fin de descartar el ingreso de miembros de estructuras criminales al país.

El portavoz de la Policía en Lempira, Ariel Fermán dijo que los patrullajes de prevención y operaciones se realizan en puntos de ingreso no autorizados en la aldea Santa Lucía, municipio de Guarita, aldea Olosingo municipio de Cololaca, y aldeas del municipio de Valladolid.

“Tenemos presencia policial en todos los municipios fronterizos, que son siete, estamos de forma permanente por tiempo indefinido. Si un extranjero, ingresa al país de forma irregular, es remitido a Migración, esa es la orden que tenemos”, detalló el vocero.

El portavoz de la unidad departamental policial de Intibucá, Edgardo Tejada informó que la presencia de la Policía se mantiene con mayor intensidad en Colomoncagua, Santa Lucía y Magdalena, así como en parte de San Antonio.

LOS operativos policiales y militares se han intensificado en zonas fronterizas.