Colón, Honduras.

Unidades especiales de inteligencia policial y de la Dirección Antidrogas ubicaron en las últimas horas cinco plantaciones de hoja de coca y dos narcolaboratorios en la aldea Guapote, del municipio de Iriona, como parte de la operación Posmura-Guaimoreto que se ha puesto en marcha.

El cultivo ilegal contiene más de 55,000 arbustos de entre 1.5 y 2 metros de altura, listos para su recolección y procesamiento para la elaboración de la pasta base de coca.

Los elementos policiales encontraron además dos instalaciones que servían como narcolaboratorios, así como dos viveros en los que se almacenaba cerca de 5,000 plántulas y varias libras de semilla de hoja de coca.

La evidencia será remitida a la fiscalía regional del Bajo Aguán para su posterior traslado a los laboratorios de análisis forense del Ministerio Público.

Una vez realizada la erradicacion y destrucción se tomaron muestras de las plantaciones y químicos encontrados en los narcolaboratorios y semilleros para su análisis forense.

Por el momento no se reportan personas detenidas, pero la Policía Nacional aseguró que siguen las investigaciones para identificar a la estructura criminal a la que pertenece el sembradío ilegal, la que podría estar vinculada con el asesinato de tres funcionarios policiales, hechos suscitado recientemente en una comunidad aledaña.

De acuerdo con cifras oficialeds, en lo que va del año se han erradicado más de 525,000 arbustos de coca en operaciones antidrogas en los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y El Paraíso.