18/04/2024
01:42 AM

Identifican la banda que asesinó a policías en Colón

  • 28 abril 2022 /

El grupo criminal opera en Colón con unos 30 hombres. El cabecilla se ha adueñado de fincas de palma y se dedica al tráfico de drogas y de armas de alto poder.

Colón

En un pick up rojo, Tacoma, placas HAI 1931, andaban cuatro sujetos que acribillaron a tres policías en una calle de las fincas de palma en la comunidad de Agua María, Trujillo, Colón.

Los delincuentes dejaron abandonado el carro y les dispararon a los tres agentes y los remataron con balazos en la cabeza cuando se salieron de la patrulla, que quedó con 57 perforaciones de arma de fuego.

Los sujetos utilizaron fusiles AK 47 y fusiles AR15 en el ataque contra los uniformados. Alrededor de la patrulla quedaron los cuerpos de los policías Jairo Marcelino Posadas Ortiz, Juan Carlos Murillo Olivera y Jonathan Josué Ramos.El ataque criminal ocurrió el mediodía del 24 de abril en la aldea Agua María.

Identificado

Después de cinco días, la Policía ya tiene identificado al cabecilla de la banda que participó en los asesinatos.Según el reporte policial, los tres agentes atendían una denuncia.

Identifican la banda que asesinó a policías en Colón

Del principal sospechoso, las autoridades ya tienen su identificación y está señalado como el jefe de una organización criminal que opera en varias zonas de Colón.

Fuentes de la Policía indicaron que el sujeto originario de Tocoa comenzó su actividad delictiva con el robo de frutas de la palma y luego invadió fincas; ya se ha apoderado de varias hectáreas y ha desplazado a campesinos.

También señalan que se dedica al tráfico de drogas, y en 2016 fue detenido por portación ilegal de armas, pero fue dejado en libertad.Sin embargo, contra los sospechosos aún no hay testigos que los ubiquen directamente en la escena, por lo que un equipo de la Policía y Fiscalía trabaja en la recolección de pruebas científicas para lograr una acusación.

Para saber

Fiscales de la Dirección de Operaciones Especiales (OPE), así como investigadores, reconstruyeron la escena del crimen.

También los investigadores han avanzando en los análisis de balística, trazando la trayectoria de los 57 balazos que impactaron en la patrulla, así como los que mataron a los tres agentes.

Un equipo de LA PRENSA Premium estuvo en la reconstrucción de la escena del crimen, a la que fue llevado el pick up rojo de los delincuentes y la misma patrulla atacada.

Hechos

El domingo 24 de abril, en horas de la mañana, los policías venían de Tocoa con rumbo a Trujillo, cuando recibieron el reporte de una denuncia sobre hombres armados que amenazaban a ciudadanos en la comunidad de Agua María sobre la CA13.

Los agentes llegaron a la comunidad, adonde detectaron a los sujetos armados, a quienes quisieron requerir, pero estos huyeron del lugar , por lo que en la persecución los agentes les dispararon.

Los hombres armados en el pick up Tacoma rojo tomaron un desvío que conduce a las fincas de palma, pero, tras haber recorrido un kilómetro perdieron el control del carro, pues llevaban ponchada una llanta y el pick up quedó pegado a una cerca de alambres.

Los delincuentes se bajaron del Tacoma rojo y se escondieron entre la maleza al margen derecho de la calle.La patrulla 402, en la que andaban los policías, llegó hasta donde estaba el pick up rojo, estos se bajaron de la patrulla y vieron que ya no estaban los sospechosos.

A las 11:57 am, uno de los policías pidió información sobre la placa del carro a la central, adonde le proporcionaron el nombre de una mujer de Tocoa como propietaria y que no tenía reporte de robo.

Luego de unos minutos, los policías recibieron la orden que dejaran el carro y que hasta después hicieran la inspección, pero cuando ya habían abordado la patrulla comenzaron a ser atacados.

“Estaban girando la patrulla para dar la vuelta cuando fueron atacados desde la parte trasera por varios hombres armados con fusiles”, dijo una fuente policial.

Los hombres les dispararon a mansalva a los agentes, que heridos lograron salir de la patrulla.“Uno de mis compañeros tenía heridas en la pierna y los brazos, pero le dispararon en la cabeza cuando estaban en el suelo”, lamentó un policía.