24/04/2024
07:00 PM

Hay más de 50,000 prófugos de la justicia en Honduras

De un total de 80,671 órdenes emitidas por los juzgados de Honduras desde 2007, solo 26,360 han sido ejecutadas, según un análisis de datos de LA PRENSA Premium.

SAN PEDRO SULA. En 2020 llegaron a manos de la Policía 1,949 órdenes de captura, entre esas la del líder de la mara MS-13 Alexander Mendoza, alias el Porkys, quien está condenado por delitos de crimen organizado y acusado de asesinatos de policías y militares; pero sigue prófugo. El Porkys también tiene alerta internacional y está catalogado por Estados Unidos como uno de los diez más buscados y se ofrece una recompensa de 100,000 dólares.

Alexander Mendoza, cuando ya estaba condenado a 20 años de prisión y enfrentaba otro juicio, fue llevado a una audiencia a los juzgados de El Progreso el 13 de febrero de 2020 y logró huir tras una planificada fuga que dejó cuatro policías y un miembro de su estructura criminal muertos. Por esos crímenes y su fuga, el cabecilla de la organización criminal tiene otras órdenes de captura que solo han quedado para aumentar los números de impunidad.

Este solo es uno de los miles de casos de prófugos de la justicia de Honduras. La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium analizó una base de datos de órdenes de captura, proporcionada por la Policía Nacional, mediante la solicitud de información pública SSSS-1345-2022.

De un total de 80,671 emitidas desde el 1 de enero de 2007 al 29 de marzo de 2022, 54,311 estaban pendientes de ejecutar y solo 26,360 han sido cumplidas. Lo anterior significa que el 67% de las órdenes de arresto están en deuda de ejecutarse, es decir, por cada tres órdenes libradas, dos siguen pendientes de cumplirse.

Otro que lleva casi ocho años prófugo tras lograr escapar de la Penitenciaría de Támara es Jonathan Cookborn Delgado, condenado por el asesinato del periodista Jorge Alberto (Georgino) Orellana.

Ya casi nadie recuerda al condenado por el crimen del comunicador, pese a haber causado impacto en la sociedad. En 2014, Cookborn Delgado se fugó con un grupo de otros presidiarios; así que se libró una orden de aprehensión en su contra.

Esa fue una de las 3,765 órdenes de captura emitidas ese año, de las cuales la mayoría sigue pendiente. Como punto a favor, el número de órdenes de captura pendientes ha ido descendiendo según avanzan los años, pues de 2007 sobreviven aún 3,377 órdenes de captura que todavía no se resuelven, mientras que en lo que va de 2022 solo se contaban 921, pero los datos están hasta marzo.

Mora

De un análisis a todos los registros del Poder Judicial, los jueces del área penal de Francisco Morazán fueron los que más emitieron órdenes de captura en el período del 1 de enero de 2007 al 29 de marzo de 2022, haciendo un total de 8,213 órdenes.

Los resultados de San Pedro Sula arrojan un total de 7,021.

No obstante, si el análisis solo se concentra en el número de órdenes de detención no resueltas, se estableció que están pendientes de ejecutar 4,635 órdenes emitidas por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.

Otras 3,979 emitidas por los jueces del área seccional de Francisco Morazán también están en la lista de espera de ser ejecutadas. Pero si solo se estudia el porcentaje de cumplimiento, al Juzgado de Letras de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, es al que menos le resuelven, pues del total de órdenes de captura que emitió, el 93% están pendientes de ser ejecutadas.

Esto se puede interpretar que del total de órdenes emitidas por ese juzgado, nueve de cada diez están pendientes, por lo que muchos procesos judiciales siguen abiertos desde hace quince años. Para ese análisis solo se utilizaron datos de los juzgados que tienen arriba de 400 órdenes de capturas emitidas a lo largo de estos 15 años, con el fin de medir el mayor impacto en la morosidad o la poca efectividad en las capturas.

Pendientes

La mayor parte de las órdenes de captura pendientes fueron emitidas hace más 15 años, y eso ha aumentado la mora.

Por el contrario, tomando en consideración el análisis de juzgados que emitieron arriba de 400 órdenes de captura se desprende que para el Juzgado de lo Penal del Distrito Central, cuatro de cada diez órdenes de captura han sido cumplidas por la Policía; ha sido al que más le cumplen.

En Santa Rosa de Copán cinco de cada diez han sido ejecutadas.

Letargo

A nivel nacional, 19,058 órdenes de captura están dormidas desde hace más de 15 años. Seguidamente figuran 17,340 que llevan en espera de 10 a 15 años, según el análisis de LA PRENSA Premium.

“Da escalofríos saber que hay órdenes de captura que no se han ejecutado desde hace 15 años”, dijo el coodinador de Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, Mario Díaz.

Díaz expresó que puede haber factores para que no se ejecuten tantas órdenes de detención, como que la autoridad esté coludida con las personas que tienen que ser buscadas, así como la falta de coordinación de personal para tener una organización del cumplimiento de las ordenes de captura. O simplemente no se cumplen por negligencia. Es necesario implementar un mecanismo que permita llevar y vigilar el control sobre las órdenes de captura que emiten los diferentes juzgados y tribunales, sugirió. “Hay que determinar cuáles son los cuellos de botellas que hay para no llegar a cumplir las órdenes judiciales”.

Las autoridades policiales y los fiscales, así como jueces a nivel nacional, tienen en cada una de sus regiones comisiones interinstitucionales que cuando se reúnen plantean las deficiencias que tienen por mejorar.

Datos

921 órdenes emitidas en este año están pendientes de ser cumplidas por la Policía. De seguir a ese ritmo podrían terminar con más de dos mil pendientes.

293 órdenes de captura pendientes tenían no más de 30 días de haberse emitidas, a la fecha analizada por este medio, el 29 de marzo de 2022.

Entre los temas que por años se han tratado sobresale la mora de órdenes de captura, pero aún no hay soluciones ni tampoco una unidad especializada en detectar los impedimientos para agilizar los procesos.

También la Policía Nacional, al igual que la Fiscalía junto a las dependencias, ponen en marcha operaciones conjuntas para lograr la captura de sospechosos de delitos, pero eso tampoco ha disminuido la mora, pues hay una significativa cuota de casos recientes.

La coordinadora de la Movimiento de Mujeres de la colonia López Arellano, Melania Reyes, recalcó que hay muchas órdenes de arresto pendientes por el asesinato de mujeres y hay casos que ni siquiera han llegado a judicializarse. Indicó que para lograr una orden de captura, la Fiscalía tiene que tener bien sustentado un caso, pero han visto que luego los hechores andan en libertad.