02/07/2022
05:50 AM

Más noticias

¡Tragedia! Dos niños mueren tras colapsar muro de vivienda por lluvias en Villanueva, Cortés

Los menores de edad fueron identificados como Dylan José Izaguirre Lara (5) y Dianny Kristely Izaguirre Lara (7).

Villanueva, Honduras

Dos niños murieron la noche de ayer jueves luego de que el muro de su vivienda colapsara producto de las fuertes lluvias suscitadas en las últimas horas en Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.

Los menores fueron identificados como Dilan José Izaguirre Lara (5) y Dianny Kristely Izaguirre Lara (7). Asimismo, cinco miembros más de la misma familia resultaron heridos en el incidente y fueron trasladados al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 8:00 pm en la colonia Las Colinas de Suiza #1, del sector Dos Caminos, municipio de Villanueva (Cortés). Los fuertes aguaceros provocaron deslizamientos de tierra, lo que derivó, lamentablemente, la caída del muro perimetral.

Escombros del muro colapsado por las lluvias en una vivienda de Villanueva, Cortés. En el hecho fallecieron dos menores.

Fidelina Lara, abuela de los menores fallecidos, relató que vecinos al escuchar los gritos llegaron hasta su vivienda para auxiliarlos. Sin embargo, debido a las heridas de gravedad producto de los escombros pesados, los niños fallecieron cuando eran trasladados hacia un centro asistencial.

La abuela agregó que, en la residencia había dos niños más quienes fueron rescatados a tiempo. ”La niña estaba en primer grado, era un amor, eran apartados; no eran tremendos”, expresó doña Fidelina.

Las precipitaciones, pronosticadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), afectaron anoche a varios municipios del norte del territorio nacional. En algunos sectores como el municipio de La Lima se reportaron inundaciones.

Alerta verde para nueve departamentos

Las fuertes lluvias en la zona norte provocaron inundaciones en los municipios de La Lima, Villanueva y San Pedro Sula, de momento son los más afectados.

Copeco extendió la alerta verde declarada por otras 72 horas a partir de las 3:00 pm de este jueves 26 para los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira y Copán; no obstante, el Valle de Sula está siendo afectado.

Mario Centeno, pronosticador de turno de Cenaos-Copeco, dijo que “continúa la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, que generan precipitaciones débiles a moderados ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctricas en la mayor parte del territorio nacional”.

De acuerdo con Cenaos, las lluvias que persistirán el fin de semana incrementarán por la posible formación de un ciclón tropical en el pacífico, entre la frontera de Guatemala y México y una depresión tropical que traerá humedad del Caribe.

Para el domingo se espera que la cantidad de lluvias disminuya, según Copeco. Ante estas condiciones, se pide a la población que tome las medidas necesarias, y que por cualquier eventualidad llame al 911.