Más noticias

Talangueños, atemorizados de hablar por captura de alcalde

La alcaldía de Talanga tiene un presupuesto de L192 millones y funcionarios dicen que no hay informes económicos.

Talanga

Los talangueños han sido gobernados en los últimos años por alcaldes acusados por delitos de crimen organizado.Es por ello que han preferido guardar silencio ante las últimas acciones emprendidas por el Ministerio Público contra el actual alcalde Roosevelt Eduardo Avilez López.

Avilez López ha sido alcalde durante tres periodos, sus primeros mandatos comenzaron en 2002 y terminaron en 2010, cuando ganó el Neptalí Romero Mejía.

Romero Mejía fue acusado y capturado en febrero de 2016 cuando el Ministerio Público lo vinculó al jefe de la mara Salvatrucha Alexander Mendoza, alias Porkys.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a Neptalí Romero Mejía cuando ya era no era alcalde por el delito de asociación ilícita y fue enviado a prisión.

Dos años después en agosto de 2018, el exalcalde Romero Mejía fue absuelto de responsabilidad por un Tribunal de Sentencia.

En 2018, los talangagueños volvieron a tener como alcalde a Roosevelt Avilez, esta vez se enfrentó a una fuerte oposición por parte de los funcionarios municipales que hicieron denuncias de corrupción.

Según las denuncias que están en la Fiscalía contra la Corrupción de Tegucigalpa, Roosevelt no consultaba a la corporación para aprobar proyectos.

Las obras no se ejecutaban, compraba materiales en empresas que no existían y sustraía documentos legales de la alcaldía.Sobre esas denuncia no hay acusaciones y se desconoce si la Fiscalía continuó las investigaciones.

Lo cierto es que ahora con su captura los pobladores tienen temor de hablar, pues durante muchos años se sentían amenazados de expresarse o reclamar.

Lamentan que durante tantos años que estuvo a cargo de la alcaldía no vieron obras de desarrollo en una ciudad que económicamente tiene movimiento activo y cada vez abren más negocios.

Cada periodo de cuatro años la alcaldía de Talanga tiene un presupuesto de 192 millones de lempiras y durante este periodo no hay informes económicos del manejo de fondos.