26/09/2023
09:00 PM

'Sentía miedo y que la estaban obligando a hacer cosas que no quería”

  • 15 agosto 2021 /

Sus parientes tenían la esperanza de hallarla con vida, por eso no la buscaban en Medicina Forense, de donde el fin de semana retiraron su cuerpo.

San Pedro Sula

“Ella estaba con miedo y en una llamada le dijo a su madre que la estaban obligando a hacer cosas que ella no quería”, relató una familiar de la joven Sulmy Daniela Rodas (de 19 años), quien fue asesinada y su cuerpo estaba como desconocido en la morgue de Medicina Forense.

Sulmy Daniela Rodas desapareció desde el 21 de julio y el 26 su cuerpo fue encontrado en un crique de la colonia Puerto Escondido, cercana al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

En ese momento, las autoridades hicieron la inspección de la escena.

El cadáver de la mujer estaba en avanzado estado de descomposición.

Además, lograron describir que la mujer tenía tres tatuajes, uno en el brazo derecho con la fecha 08-08-96 con un corazón y unas manos entrelazadas, las iniciales FAJ tatuadas en la espalda y en el hombro el apellido Cárcamo.

Pese a esas descripciones, su familia, que tenía esperanza de encontrarla viva, no fue a la morgue de Medicina Forense, pues no creían que ella estaba muerta.

Sulmy Daniela Rodas visitó a su padre en Copán Ruinas en diciembre de 2020 y desde ese tiempo no volvieron a saber de ella, pues su celular sonaba apagado y también desapareció de las redes sociales.

Pero, según parientes, Sulmy Daniela mantenía comunicación con su madre, que vive en Estados Unidos, y en las últimas llamadas le había comentado que “sentía miedo y que la estaban obligando a hacer cosas que no quería”.

Al parecer, la muchacha quiso huir de donde estaba.

La joven vivía en la colonia Panting, del sector de Chamelecón, y algunas personas que la conocieron dijeron que al parecer la habían obligado a hacerse otros tatuajes.

El padre de Sulmy Daniela se enteró por medios de comunicación que el cuerpo de su hija era una de las personas que Medicina Forense tenía en un listado para que sus familiares los reclamaran, pues había sido identificado por huellas dactilares. Sus parientes llevaron el cadáver a Copán Ruinas y en medio del dolor y las dudas de qué le ocurrió a Sulmy le dieron el último adiós.

Listado de identificados

Además del cuerpo de Sulmy Daniela Rodas, los de otros hondureños fueron identificados por Medicina Forense luego de que fueran llevados como desconocidos.

En el listado también aparece el nombre de otra mujer, llamada Senayda Yolany Chávez Orellana, así como de Júnior Meza Mendoza, Pedro Ayala, Mario Jorge Baiza, entre otros.

Medicina forense da un plazo de 90 días para que familiares los reclamen.