21/04/2024
03:32 AM

Desmantelan cámaras de video de la MS-13 en operación Escudo III

Allanamientos, capturas y decomisos de droga y dinero fueron parte de la operación realizada en ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Villanueva, Choloma y Choluteca .

San Pedro Sula, Honduras.

Un sistema de vigilancia con cámaras ubicadas en varios puntos de la colonia Suazo Córdoba instalado por miembros de la mara Salvatrucha fue desmantelado ayer como parte de las operaciones Escudo Nacional III.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ubicaron los puntos donde las estructuras criminales han instalado los sistemas de video, con los que vigilan cuando la Policía llega a esas zonas.

El desmantelamiento de los sistema fue hecho en la colonia Suazo Córdoba de San Pedro Sula y otros barrios de los que, según la Policía, los mareros quieren apoderarse.

LEA: Presentan a segundo sospechoso en crimen de Carolina Echeverría Haylock

La operación Escudo Nacional III se desarrolló en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, El Progreso, Yoro, Santa Bárbara, La Ceiba, Tocoa, Choluteca, Comayagua y Tegucigalpa con el objetivo de desmantelar estructuras de crimen organizado.

El Ministerio Público coordinó las acciones para capturar a sospechosos de cometer extorsiones y venta de droga que pertenecen a diferentes grupos antisociales.

Foto: La Prensa

En la operación Escudo Nacional también fueron capturados sospechosos de extorsiones y venta de drogas y ejecutaron allanamientos y registros en diferentes ciudades.
Para lograr las capturas allanaron viviendas en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, donde decomisaron droga lista para la distribución, así como dinero.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) logró capturar en Villanueva a Franklin Eduardo Cartagena Suárez, y en El Progreso a Javier Vásquez Navarro y Darwin Otoniel Peralta Vásquez por extorsión y porte ilegal de arma de fuego.

En Tegucigalpa fue requerido Steven Arteaga Cerrato por tráfico de drogas.

A Darwin Samuel Hernández Rodríguez y Orlin Exceli Martínez Márquez, presuntos miembros de la mara Salvatrucha, los detuvieron por tráfico de drogas en Siguatepeque.

En la operación también realizó operativos la Dirección Policial Antidrogas (DNP), Policía Preventiva, Fuerzas Armadas y el Sistema de Emergencia 911 a nivel nacional.