17/04/2024
01:05 AM

Le quitan delito de trata de personas a Gary Johnston

  • 02 septiembre 2022 /

El norteamericano solo responderá por el delito simple de abuso sexual.Policía aumentó recompensa a L200,000 por información de Angie Peña.

Roatán

El proceso contra el estadounidense Gary Lee Johnston, acusado de trata de personas, dio un giro ayer luego de las declaraciones de la joven agraviada, quien dijo tener 17 años.

El acusado fue encontrado en intimidad con la menor el día de su captura en Roatán, Islas de la Bahía.

En la audiencia en calidad de prueba anticipada, la ofendida aseguró que mantenía una relación sentimental con el imputado desde hacía seis meses con su consentimiento a cambio de dinero y regalos que este le hacía.

El testimonio fue determinante para que el juez comprobara que la acusación penal no tiene relación con el delito de trata de personas que se le imputa al norteamericano. Ahora responderá por el delito simple de abuso sexual de una menor de edad.

Esto conllevó a que el juez de jurisdicción nacional que llevaba el proceso trasladara el caso al juzgado de Letras de Islas de La Bahía, con sede en Roatán, donde se registraron los hechos.El cambio de delito y el traslado del caso a Roatán fue cuestionado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Claves

1_Julissa Villanueva amenazó con publicar las pruebas si la Fiscalía y los jueces se coluden con el estadounidense.

2_La familia de Angie Peña lamentó el cambio del caso del estadounidense a los juzgados de Islas de la Bahía tras inhibirse el juez con jurisdicción nacional.

“Nunca antes se ha visto que la declaración de la menor estuviera siendo observada por el acusado”, cuestionó Villanueva.

Gary Johnston fue detenido el lunes durante allanamientos a cinco propiedades de norteamericanos. El miércoles se le dictó detención judicial y fue enviado al centro penal de El Progreso Yoro.

La audiencia inicial será el lunes 5 de septiembre. Los operativos en el departamento insular son parte de las investigaciones para dar con el paradero de la joven Angie Samantha Peña, desaparecida el 1 de enero en Roatán.

Cabe destacar que durante la audiencia de presentación de pruebas en contra de Gary Johnston, la Fiscalía no mencionó que estuviera involucrado en el caso de Angie Peña, como lo mencionaron las autoridades.

Por ese caso, la Policía Nacional aumentó ayer a 200,000 lempiras la recompensa para quien dé información fidedigna sobre el paradero de la joven capitalina.