25/04/2024
10:31 PM

Aumentan a L200,000 la recompensa por información del paradero de Angie Peña

Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, reveló que el juez de jurisdicción nacional designado se abstuvo de llevar el caso del extranjero acusado por trata de personas y explotación infantil

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La Policía Nacional de Honduras aumentó este viernes a L200,000 la recompensa para quien brinde información fidedigna sobre el paradero de Angie Peña, joven hondureña desaparecida desde el pasado 1 de enero de 2022 en Roatán, Islas de la Bahía.

”Aumentamos recompensa para quien nos dé información sobre Angie Peña. Ayúdanos denunciando las redes de trata de personas en el país”, publicó en redes sociales Julissa Villanueva, viceministra de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Asimismo, más temprano, la funcionaria reveló que el juez de jurisdicción nacional designado se abstuvo de llevar el caso del extranjero, acusado por trata de personas y explotación infantil, y lo envió a un Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía.

LEA: “Angie Peña estuvo en propiedad de estadounidense”: Policía halla celulares, cámaras y juguetes

Además, Villanueva calificó de inaudito e inaceptable esta situación. “Nunca antes visto que la declaración de la menor estuviera siendo observada por el acusado”, cuestionó la exdirectora de Medicina Forense, sobre el testimonio de una niña de 12 años, que fue rescatada de la vivienda de Gary Johnston.

Investigan a más implicados

La Dirección de Fuerzas Especiales que coordina los operativos de trata de personas en la isla de Roatán, junto a fiscales del Ministerio Público, continúan con las investigaciones en la zona. La Policía indaga si hay más involucrados en los delitos de turismo sexual, como lo han denominado las autoridades.

Por este caso fue acusado por trata de personas el norteamericano Gary Lee Johnston (de 63 años), quien fue enviado al centro penal de El Progreso, Yoro el miércoles, tras dictársele detención judicial. El Ministerio Público prepara las pruebas para pedir la prisión preventiva contra el estadounidense, cuando se desarrolle la audiencia inicial programada para el lunes 5 de septiembre en los juzgados de San Pedro Sula.

ADEMÁS: “Angie desapareció en una propiedad” y no en el mar: Nuevos hallazgos de la Policía (FOTOS)

Lee Johnston fue detenido el lunes durante un allanamiento a cuatro viviendas y un hotel, en Roatán. Los operativos iban dirigidos a la búsqueda de evidencia, por la desaparición de la joven Angie Peña, de quien no se sabe nada desde el primero de enero de este año, cuando vacacionaba con su familia en la paradisiaca isla de Roatán.

Momento en que fue capturado Gary Lee Johnston, quien según la Policía, está vinculado en el caso de Angie Peña.

Por competencia, caso del extranjero pasa a la judicatura de Roatán

San Pedro Sula, Cortés. En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia Penal, luego desarrollar una audiencia en calidad de Prueba Anticipada bajo la modalidad de la Cámara de Gesell y con la presencia de la víctima en la causa contra un extranjero de nacionalidad estadounidense que es vinculado a un delito de tipo sexual.

Y con la declaración de la ofendida, se comprobó que el tipo penal no tiene relación con la figura de criminalidad organizada. Por lo tanto, el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió, abstenerse de seguir conociendo la presente causa planteada contra Gary Lee Johnston supuesto autor del delito de trata de personas en perjuicio de un testigo protegido.

Y por competencia, traslada el expediente de merito al Juzgado de Letras Departamental de Islas de La Bahía con sede en la ciudad de Roatán. Se mantiene la Audiencia Inicial que se programó para las 09:00 de la mañana del lunes 5 de septiembre del presente año.