15/04/2024
12:48 AM

Por protestas no hacen autopsias ni levantan cuerpos en escenas

  • 13 marzo 2023 /

Los empleados del Ministerio Público, entre ellos fiscales y forenses, extremaron sus medidas de protesta ayer en demanda de mejoras salariales.

San Pedro Sula

La suspensión de los levantamientos de cadáveres, autopsias y el cierre de todas las secciones por parte de los empleados del Ministerio Público, incluyendo la toma de denuncias, generaron ayer atrasos en la persecución del delito y alargaron el dolor a las personas que no les entregaron los cadáveres de sus familiares que están en las morgues en varias zonas del país.

Los fiscales, agentes de unidades técnicas de investigación, personal de Medicina Forense y empleados del área administrativa del MP extremaron sus acciones de protesta tomando esas decisiones como medida de presión para que les den respuesta a sus peticiones de índole salarial.

Los empleados de esa entidad del Estado manifestaron que se vieron obligados a adoptar esas acciones porque tienen seis semanas de estar demandando que les otorguen un incremento salarial del 10 por ciento y un 15 por ciento de ajuste por el costo de vida.

Las acciones iniciaron en las morgues de la Dirección de Medicina Forense, para el caso en esta ciudad todas las actividades las pararon a las 4:30 am cuando ingresó el ultimo cuerpo en calidad de desconocido a los cuartos fríos.

Las personas que estaban esperando que les entregaran los cuerpos de sus parientes hicieron un vehemente llamado a los empleados forenses para que se los den.

“Pónganse la mano en el corazón por cada uno de nosotros que estamos pasando esta situación bien difícil y dolorosa, por favor ayúdennos a que nos entreguen los cuerpos lo más pronto posible aunque sea para darle el último adiós”, clamaban ayer los familiares de los fallecidos, cuyos cadáveres están en la morgue de Tegucigalpa.

En horas de la mañana en San Pedro Sula se reportaron dos personas fallecidas en el barrio La Guardia y la colonia Suazo Córdova, cuyos levantamientos sí lo realizaron forenses y el fiscal de turno, pero no permitieron su ingreso a la morgue y se los entregaron a sus familiares mediante un acta.

Las autoridades informaron que hicieron la entrega de los cadáveres, pero con la salvedad que si es necesario los exhumarán.

Por protestas no hacen autopsias ni levantan cuerpos en escenas

Toma de bulevar

A las 9:30 am un grupo de fiscales, agentes de la Atic, DLCN y personal administrativo del Ministerio Público que tienen sus oficinas en el edificio de La Puerta se tomaron el bulevar del sur como medida de presión de sus exigencias.

El fiscal Alejandro Sevilla dijo que tienen más de una década de ser tolerantes con las autoridades para que se les resuelva esa situación, “tenemos un aumento consignado en ley y tenemos el derecho a un aumento por costo de vida a cada año y nos hemos conformado por muchos años con un pírrico aumento de costo de vida y ahora ni eso se nos está dando”.

“No hemos sido escuchados, hemos ido un centenar de veces donde todas las autoridades, hemos hablado con el Congreso, ministros y asesores de la presidencia y, no obstante, se han hecho de los oídos sordos mientras el Estado le está asignando elevados presupuestos a otras instituciones y al Ministerio Público se le está dejando de lado quizás por un tema político porque el fiscal de turno no es de la línea partidaria del gobierno”, dijo Sevilla.

Para saber

Un 90% de los funcionarios del MP están en paro, según Víctor Marín, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras.

La Secretaría de Seguridad giró instrucciones para que sean los agentes policiales quienes realicen los levantamientos y la indicación es que se habiliten en las instalaciones policiales espacios en lo que los fiscales que así lo requieran puedan realizar sus labores.

Sin embargo, ninguna de estas instalaciones tiene cuartos fríos. La medida que empezaron a tomar ayer los policías es hacer el levantamiento in situ y entregar el cuerpo a los familiares.

La mañana de ayer en Tegucigalpa ni para eso dio tiempo. Un motociclista identificado como Gustavo Alvarenga murió al chocar contra un pick-up en la carretera a Olancho en el kilómetro 22.

Media hora después del percance los familiares llegaron y se llevaron el cuerpo de Alvarenga sin esperar a la Policía.

La policía tomará datos y entregará los cadáveres a parientes.