La Fiscalía Regional de Occidente obtuvo un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva contra Sergio Eliseo Pacheco Girón, propietario de la empresa Purificadora de Agua Santa Fe, acusado de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente y del Estado de Honduras.
La audiencia inicial se desarrolló en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, con sede en San Pedro Sula, Cortés.
La resolución fue emitida conforme a la solicitud del Ministerio Público (MP), tras la presentación y valoración de pruebas testificales, documentales y periciales.
Daños a la reserva biológica Güisayote
La investigación se originó luego de una denuncia interpuesta por miembros de la junta de agua de La Labor, Ocotepeque, quienes reportaron daños ambientales causados por la purificadora en la microcuenca La Leona, ubicada dentro de la Reserva Biológica Guisayote.
Dichas afectaciones habrían provocado escasez de agua y contaminación en comunidades aledañas, debido a la falta de higiene y uso inadecuado de infraestructura hidráulica por parte de la empresa.
Purificadora Santa Fe operaba sin permisos municipales
De acuerdo con el informe elaborado por fiscales y técnicos ambientales de la Regional de Santa Rosa de Copán, la empresa de Pacheco Girón operaba sin permisos municipales, incumplía las normas sanitarias y ambientales y utilizaba un sistema de servidumbre de agua de diez pulgadas, autorizado únicamente para uso doméstico, no comercial.
Como parte de las acciones correctivas, el 11 de septiembre de 2024 se ejecutó una medida neutralizadora, que incluyó la cancelación del permiso de operaciones de la Purificadora de Agua Santa Fe.