26/09/2022
09:38 PM

Más noticias

Prisión preventiva reciben tres copanecos sospechosos de lavado de activos

Mario Cruz Pérez Cuellar, José María Rojas y Érika Leticia Gavarrete fueron capturados a través de la Operación Caudillo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia penal, en audiencia inicial, resolvió auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Mario Cruz Pérez Cuellar, José María Rojas y Érika Leticia Gavarrete, a quienes se les supone responsables del delito de lavado de activos.

El juez ordenó mantener recluidos a los imputados tanto en la Penitenciaria Nacional de Támara como en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ambas en Francisco Morazán.

Los hechos

El viernes 12 de marzo del, equipos de la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico (Dlcn) y la Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado (Fescco) ejecutaron la Operación Caudillo luego de la orden emanada de un juez de Letra Penal con jurisdicción nacional, sobre 13 allanamientos de morada y 10 inspecciones a negocios, acciones judiciales que se concretaron en varias comunidades de los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán.

Puede leer: Detienen a joven que habría matado a su padre por pelea de tierras en Talanga

La finalidad era la recolección de evidencias sobre las presuntas actividades ilícitas de lavado de activos por parte de los señalados. El operativo también incluíacinco órdenes de captura, la aplicación de medidas cautelares sobre el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros, los cuales están en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Foto: La Prensa

De cinco órdenes de captura por presunto lavado de activos en Copán, las autoridades solo pudieron consolidar tres.
La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) recibió desde 2015 denuncia en contra de Javier Adaly López Alvarado, de quien se establecía su crecimiento económico a partir de 2005 mediante la adquisición de bienes.

Además: Cae 'Smailin', presunto peligroso extorsionador en Choloma

Luego se estableció la supuesta vinculación de López Alvarado con actividades de tráfico ilícito de drogas a través de rutas y puntos clandestinos de la zona occidental del país y la relación con el ciudadano Mario Cruz Pérez Cuéllar en las aparentes actividades de lavado de activos, según el Ministerio Público.

Con los análisis financieros, la Fiscalía estableció que el exalcalde Javier Adaly López Alvarado no justificó 815,825,692.26 lempiras. Contra el exalcalde hay una orden de captura, que no fue ejecutada el 12 de marzo que se inició la operación Caudillo, pues salió un día antes de los allanamientos en la zona de Copán.