17/04/2024
10:31 PM

Por lavado de activos quedan presos capturados en la operación Caudillo

  • 14 marzo 2021 /

El exalcalde de Cucuyagua era el objetivo principal de la operación, pero logró huir un día antes de los allanamientos.

TEGUCIGALPA.

Por el delito de lavado de activos enviaron a prisión a tres capturados en la operación Caudillo, en la que fueron asegurados 21 bienes inmuebles, 8 sociedades mercantiles y 58 productos financieros en Copán.

Los apresados Mario Cruz Pérez Cuéllar, su esposa Erika Leticia Gómez Gavarrete y José María Rojas fueron llevados ante el juez con jurisdicción nacional a la audiencia de imputados.

Fiscales contra el Crimen Organizado presentaron la acusación en contra de cinco sospechosos, entre ellos, Javier Adaly López Alvarado, exalcalde de Cucuyagua, Copán, y quien era el principal objetivo, pues era investigado desde 2015.

Pruebas
El análisis financiero, declaraciones de testigos e indicios encontrados en allanamientos son parte de las pruebas que presentará la Fiscalía en la audiencia inicial, fijada para el 17 de marzo, en contra de los tres capturados.
La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) recibió desde 2015 denuncia en contra de Javier Adaly López Alvarado, de quien se establecía su crecimiento económico a partir de 2005 mediante la adquisición de bienes.

Luego se estableció la supuesta vinculación de López Alvarado con actividades de tráfico ilícito de drogas a través de rutas y puntos clandestinos de la zona occidental del país y la relación con el ciudadano Mario Cruz Pérez Cuéllar en las supuestas actividades de lavado de activos, según el Ministerio Público.

Con los análisis financieros, la Fiscalía estableció que el exalcalde Javier Adaly López Alvarado no justificó 815,825,692.26 lempiras.

Contra el exalcalde hay una orden de captura, que no fue ejecutada el 12 de marzo que se inició la operación Caudillo, pues salió un día antes de los allanamientos en la zona de Copán. El juez fijó la fecha para la audiencia inicial.