11/08/2022
09:20 PM

Más noticias

Les otorgan medidas sustitutivas a exdirector y exsubdirector de Támara

El juzgado de Letras Penal fijó la audiencia inicial para el viernes primero de julio a las 9:00 am.

Tegcigalpa

El juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán dictó medidas distintas a la detención judicial a favor del coronel Mariano Obdulio Pacheco y el teniente coronel Ewart Padilla Oliva, exdirector y exsubdirector de la Penitenciaría de Támara, respectivamente.

La determinación judicial que conlleva la prohibición de salir del país, no acercarse a las víctimas y presentarse periódicamente a firmar a los juzgados fue adoptada ayer en la audiencia de declaración de imputado.

Para saber

Los dos oficiales están encausados por los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatros reclusos.

Los dos efectivos son acusados de propinar torturas crueles a varios presos con las que habrían causado graves lesiones a los reclusos.

El pasado 15 de junio, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, presentó requerimiento fiscal ante el juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa contra los dos oficiales.

Ambos son acusados por los delitos de tortura, violación a los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad de ese centro penal.

Según las investigaciones realizadas por el MP, las múltiples agresiones contra estos reos ocurrieron en abril de 2021.

Los cuatro reclusos permanecieron encerrados por espacio de una semana en la celda denominada La Bestia como castigo por participar en una riña con otros presos dentro de su módulo.

Durante el tiempo que estuvieron confinados en esa celda, el subdirector de la Penitenciaría les habría tirado una bomba lacrimógena y golpeado con tolete a tres de los privados de libertad, al punto de fracturarle los brazos a uno de ellos, por lo que este fue trasladado al Hospital Escuela, según el Ministerio Público.