Más noticias

Operación Omega le cae a diez alcaldías por actos irregulares

La Fiscalía también promueve antejuicio contra un juez de lo civil de SPS, realiza investigaciones en el IHSS y allanó viviendas en busca de drogas, armas y sospechosos.

San Pedro Sula

Fiscales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron diez alcaldías por investigaciones de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

Las Corporaciones Municipales en donde se indagó fueron las de Trinidad, Chinda, Concepción del Norte, El Naranjito y Santa Bárbara, en el departamento de Santa Bárbara. También en San Antonio de Oriente, en Francisco Morazán, y Santa Rita, Copán.

Asimismo, decomisaron documentos en Puerto Cortés, en las oficinas de Catastro de la alcaldía de San Pedro Sula y se investigan supuestas ilicitudes en construcción de una rotonda en Santa Cruz de Yojoa.

Las acciones son parte de la operación Omega X, que se desarrolló a nivel nacional por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y combate a la Corrupción Pública.

Hospital

En el hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, la Fiscalía investiga delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos. Este caso se relaciona con una supuesta compra irregular y fraccionada hecha en 2012 a la empresa Astropharma.

En total detuvieron a 392 personas en todo el país, interpusieron 469 requerimientos fiscales, hicieron 96 allanamientos, 76 decomisos de armas de fuego y droga, y 504,440 lempiras incautados.

Los agentes se desplazaron a la municipalidad de Puerto Cortés, donde continúan las investigaciones por el otorgamiento de más de una docena de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, en los que cancelaron más de 27 millones de lempiras.

La Fiscalía también hace investigaciones en el Injupemp de San Pedro Sula, luego de denuncias por supuestas apropiaciones de aportaciones en La Ceiba.

En el Seguro Social de San Pedro Sula buscaron respuestas por la pérdida de un equipo médico que era utilizado en los pacientes con déficit de oxígeno producto del covid-19, por ello la Fiscalía y Atic comenzaron las indagaciones.

Además, el Ministerio Público promueve antejuicio en contra de un juez de lo civil de San Pedro Sula por prevaricato, pues contrarió lo relativo al trámite de impugnación de costas y libró mandamiento de ejecución sin haber título judicial para ello.

La Fiscalía de Derechos Humanos decomisó expedientes médicos del hospital Atlántida de La Ceiba por denuncias de mala praxis.Presentaron 56 acusaciones por violencia de género y en allanamientos buscaron drogas y personas con órdenes de captura, realizaron inspecciones en comercios y operativos en carreteras.

$!Documentos fueron secuestrados por los investigadores.