26/04/2024
09:02 AM

Capturan a supuesto cabecilla de la MS y seis miembros de la Pandilla 18

  • 09 diciembre 2020 /

Los siete fueron arrestados en operativos simultáneos como parte de Júpiter V: uno en San Francisco de Yojoa, otro en el sector Satélite y el resto en la en colonia La Pradera

San Pedro Sula, Cortés.

A través de tres operaciones realizadas como parte de la Operación Júpiter V fueron capturados siete presuntos miembros de estructuras criminales ligados al cobro de la extorsión.

Uno de los operativos se desarrolló en el municipio de San Francisco de Yojoa, donde cayó Ángel González Quiroz (32), alias El Verdugo, supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) desde hace 12 años y es considerado por las autoridades como el principal cabecilla en dicho sector y sus alrededores.

Los agentes le decomisaron dinero que habría obtenido a través de la extorsión, un arma de fuego tipo pistola, calibre 40mm, con su respectivo cargador y 10 cartuchos calibre 40mm.

González Quiroz será remitido a los juzgados por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.

Foto: La Prensa

Imagen de todo lo decomisado a Ángel González Quiroz (32), alias El Verdugo.
El segundo operativo se concretó en la colonia Calpules, San Pedro Sula, donde fue arrestado Evis Leonel Herrador Chacón (19), alias El Barba, quien tendría aproximadamente tres años de ser miembro activo de la Pandilla 18. Es sospechoso de ser uno de los principales recolectores del dinero producto de la extorsión en la zona donde fue detenido, dedicándose también a cometer dicho ilícito en los negocios de sector Satélite.

Puede leer: Un muerto y 29 familias en la calle tras incendio en Comayagüela

Dinero en efectivo que habría adquirido por la extorsión y un teléfono celular fue lo decomisado por parte de los agentes. Herrador Chacón será remitido a los juzgados por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión.

La tercer operación fue realizada en la colonia 15 de Octubre, San Pedro Sula,
donde aprehendieron a cinco presuntos pandilleros, entre los cuales figuran cuatro menores de edad.

Los detenidos son un joven de 17 años identificado con los alias de El Bonieck o Enviado, quien tiene aproximadamente cuatro años de ser miembro activo de la estructura, señalado de recolectar extorsión en dicha colonia, además de cometer tal ilícito en los negocios del sector Satélite.

Ya había sido requerido en ocasiones anteriores: detenido el 16 de octubre del año 2017 por el delito de extorsión en la colonia Perpetuo Socorro, San Pedro Sula, detenido el 31 de enero de 2019 por extorsión en la colonia Calpules.

Un joven de 15 años, alias El Duende o Toñito, tendría cuatro años de operar con la organización y es sospechoso de cobrar extorsión a los negocios y sector transporte de San Pedro Sula.

Su expediente detalla que fue detenido el 03 de febrero del año 2020 por el delito de extorsión en la colonia Reparto Lempira, sector Satélite, así como el 5 de junio del año 2019 por extorsión en la colonia Reparto Lempira.

También fue arrestado alias El Truly, de 15 años, con cuatro años de formar parte de las filas de la pandilla, quien aparentemente se estaba dedicando a extorsionar negocios y transporte del sector Satélite.

Además: Hondureña es acusada de asfixiar a su bebé de un mes de nacida

Sus antecedentes indican que fue detenido el 6 de agosto del año 2019 por los delitos de extorsión y posesión de droga en la colonia Sandoval Sorto, San Pedro Sula.

El cuarto detenido en este operativo fue Marvin Gerardo George Enríquez (19), alias El Sonrisa, quien al parecer trabajaba con la pandilla desde hace cuatro años, dedicándose además a extorsionar los negocios del sector Pradera, San Pedro Sula.

Este sujeto fue detenido el 15 de enero del 2019 por extorsión y tráfico de drogas en el barrio La Julia, La Ceiba, Atlántida.

Asimismo, fue aprehendida una joven de 15 años, identificada con el alias de La Popis, quien también sería pandillera desde hace cuatro años. Se le vincula con el cobro de extorsión a negocios aledaños a la Satélite.

'La Popis' fue esposada el 3 de febrero del año 2020 por extorsión en la colonia Reparto Lempira, sector Satélite. Se le decomisó dinero en efectivo y tres celulares.

Los últimos cinco serán enviados a los juzgados por suponerlos responsables de cometer la infracción de extorsión y asociación para delinquir.

Las tres operaciones fueron ejecutadas tras varias semanas de trabajos de inteligencia, vigilancia y seguimiento por equipos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).