25/04/2024
01:10 PM

Operación 'Aguán” va por hombre de confianza de los Cachiros

  • 16 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) debilitaron económicamente a Ninrod Eliel Sierra Orellana, quien era considerado el hombre de confianza de los jefes de la organización criminal denominada los Cachiros, al asegurarle 15 propiedades en Tocoa, Iriona, Sonaguera, Colón, y La Ceiba.

Los agentes y fiscales junto con la Fuerza Militar Xatruch llevaron a cabo ayer la operación “Aguán” de forma simultánea en las diferentes ciudades. Dos haciendas, un hotel, varias casas y lotes de terreno forman parte de los bienes asegurados.

En el plantel de la empresa Corporación de la Sierra encontraron enjauladas dos águilas, una venada, un mapache y un criadero de codornices.

Foto: La Prensa

Además del valor de cada propiedad, los agentes afirman que Ninrod Sierra y su núcleo familiar habían invertido millones en equipos para el mantenimiento así como en caballos y vacas, que eran cuidadas por trabajadores que pasaban en las haciendas.
En una de las haciendas hay siete caballos pura sangre, terneros, más de 50 vacas que son ordeñadas en un área completamente tecnificada. También fue asegurado el plantel de la Corporación de La Sierra, propiedad de Ninrod Eliel Sierra, así como una de las casas de su esposa.

El Ministerio Público en un comunicado informó que a Ninrod Eliel Sierra Orellana se le acusa del delito de lavado de activos, pues recibió dinero en grandes cantidades de los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, jefes de la organización Criminal los Cachiros, quienes están presos en Estados Unidos por delitos de narcotraficantes.

Foto: La Prensa



El informe de la Fiscalía afirma que Sierra Orellana, al igual que los Cachiros, operaban en total impunidad en la zona de Colón amenazando y sobornando a las autoridades.

Los bienes pasarán a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), que hará el inventario de todo menaje de las casas, así como los animales, equipos y maquinarias encontradas.

En las haciendas y en las otras propiedades, los agentes y militares solo encontraron a trabajadores del propietario.

Foto: La Prensa