30/11/2022
07:23 AM

Más noticias

Muere el segundo joven afectado por las pruebas en la Academia de Policía

El resto de aspirantes afectados fueron atendidos en el Hospital Militar y, según los médicos, están estables.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz confirmaron este lunes el fallecimiento de un segundo aspirante que resultó afectado luego de una prueba realizada en la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

La víctima fue identificada como Osman Noé Sosa, quien, según versiones preliminares, resultó afectado tras la exposición a los gases lacrimógenos.

En la tarde del domingo se confirmó el fallecimiento de Jairo Josué Martínez Cruz, quien también se sometió las pruebas realizadas en las instalaciones de la ANAPO.

Junto a Martínez también resultaron afectados 14 aspirantes más, a quienes trasladaron hasta el Hospital Roberto Suazo Córdova, en donde fueron estabilizados para después ser remitidos al Hospital Militar en Tegucigalpa.

En las redes sociales se filtró un vídeo que muestra a los aspirantes corriendo. El material gráfico fue cuestionado por defensores de derechos humanos, entre ellos, el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, quien lo calificó como “fatal y criminal”.

Otros aspirantes afectados son: Allan Edgardo Maradiaga, Leonel Bladimir Izaguirre, Leonardo Fabio Orellana, Isbeli Marbella Flores Romero, Kevin Mejía, Oneyda Concepción Espinoza, Cheyla Orellana, Mirna Isabel Palomo, Orlin Cruz, Lester Rivera Ramiro, Otoniel Banegas y Sergio Izaguirre.

De acuerdo con personal médico del Suazo Córdova, todos ellos ya se encontraban estables al momento de ser trasladados al Hospital Militar de Tegucigalpa.

El proceso para los aspirantes inició domingo 11 de septiembre en las instalaciones de la ANAPO, ubicadas en la ciudad de La Paz. Más de 500 aspirantes llegaron en compañía de sus familiares para ingresar a la sede policial y convertirse en subinspectores en el área auxiliar.

Al exterior de la ANAPO las escenas eran conmovedoras, pues los padres, hermanos y demás seres queridos abrazaron a los aspirantes antes de despedirse.

La Policía Nacional compartió los emotivos momentos a través de sus redes sociales, sin imaginar la tragedia que horas después ocurriría.