26/04/2024
12:56 AM

Identifican a aspirante muerto por supuesta intoxicación en academia policial

Esta tarde de domingo se reportó la muerte de un aspirante en la Anapo de La Paz.

La Paz, Honduras.

En circunstancias aún no esclarecidas murió durante pruebas un aspirante a policía en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en la ciudad de La Paz, departamento de La Paz.

Además, otros jóvenes aspirantes resultaron afectados de salud durante la presentación del curso de oficiales en la Anapo.

Miguel Martínez Madrid, director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, confirmó el deceso durante la tarde de este domingo.

La víctima es Jairo Josué Martínez Cruz, confirmó El Heraldo horas después del suceso. Los afectados restantes son: Osman Leonel Sosa, Allan Edgardo Maradiaga, Leonel Bladimir Izaguirre, Leonardo Fabio Orellana, Isbeli Marbella Flores Romero, Kevin Mejía, Oneyda Concepción Espinoza, Cheyla Orellana, Mirna Isabel Palomo, Orlin Cruz, Lester Rivera, Ramiro Otoniel Banegas y Sergio Izaguirre.

En tanto, Martínez Madrid descartó que la muerte del aspirante y la intoxicación de los restantes candidatos a oficiales policiales se haya debido a la ingesta de gas lacrimógeno.

“También podemos descartar que se estaban lanzando muchas granadas de gas lacrimógeno, porque no se ha utilizado ninguna”, ahondó Martínez Madrid.

Los afectados fueron trasladados hacia un centro asistencial de Comayagua.

“Sabemos de que ellos almorzaron pescado y plátano, y no podemos confirmar a esta altura si fue una intoxicación alimenticia, porque después del almuerzo fue este accidente. Inmediatamente, algunos empezaron a vomitar y se trasladaron al hospital de La Paz y otros al de Comayagua”, dijo en torno a la posibilidad de que se tratara de una intoxicación alimenticia.

En centros asistenciales de la región, especialmente en Comayagua, fueron atendidos la mayoría de los aspirantes afectados. De momento, no se reportan más víctimas mortales.

“Le puedo confirmar que no hubo ninguna prueba de gas -lacrimógeno- en el ejercicio. Si hay siempre, mucho ejercicio físico, al igual que las otras academias”, precisó Martínez Madrid. “Antes de hacer el ejercicio algunos de ellos tomaron hasta dos latas de adrenalina (bebida energizante) y eso se les había prohibido porque las consecuencias podían ser un poco negativas al momento de tomar esto y después ponerse hacer ejercicio”, concluyó.