SAN PEDRO SULA
Datos

1__En el departamento de Cortés, que es el de mayor incidencia de feminicidios, en el municipio de Choloma es donde más matan mujeres.

2__Las principales causas son la criminalidad organizada y el machismo, según estadísticas de las organizaciones feministas.

Estrangulada encontraron a una joven dentro de su casa en el barrio Guamalote, de Azacualpa, Santa Bárbara.

El crimen contra Xiomara Herrera (de 28 años) ocurrió en horas de la noche del sábado.A la mujer la encontraron sin vida a eso de las 9:00 pm de ese día.

Las autoridades policiales tienen como principal sospechoso del crimen contra la mujer a su esposo, identificado como Julio César Fuentes Escalante, quien ha desaparecido.

Asimismo informaron que, según lo relatado por los familiares de la ahora occisa, ella y su esposo estuvieron discutiendo esa noche y después la hallaron estrangulada.

Se dijo que Herrera fue encontrada muerta por una prima suya, quien fue a avisar a una tía de que la joven estaba sin vida en su cuarto.

Los parientes tras el hallazgo llamaron a la Policía, que al corroborar la existencia del cuerpo avisaron a las autoridades forenses y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que llegaran a realizar el levantamiento legal del hecho.

Foto en vida de Xiomara Herrera.

Las autoridades policiales manifestaron que andan tras la pista del esposo, quien, conforme a lo informado, es el principal sospechoso del crimen.

De acuerdo con la Policía, el feminicidio tiene como supuesto móvil problemas de celos. Incidencia. Las estadísticas que manejan las organizaciones feministas indican que del 1 de enero al 30 de abril se registraron 100 muertes violentas de mujeres.

El departamento que más feminicidios reporta es Cortés con 18 crímenes; en segundo lugar está Francisco Morazán, con un número de 16 casos, y en tercer lugar figura Olancho, con 12 muertes violentas.

Después sigue Yoro, El Paraíso, Santa Bárbara, Comayagua, Lempira, Atlántida, Choluteca, La Paz y Valle. La mayor parte de las víctimas son mujeres en edades de 14 a 29 años. El 52% de los feminicidios son cometidos con arma de fuego; las armas blancas (cuchillos o machetes) son las segundas más usadas en las muertes de mujeres.