13/07/2024
09:12 PM

Iba de visita: ensabanada dejan a niña de 13 años en Olancho

El cuerpo de la menor de edad fue hallado en estado de descomposición.

Catacamas, Honduras.

Una joven de apenas 13 años de edad fue hallada muerta y ensabanada en un solar baldío de la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, oriente de Honduras.

La víctima fue identificada como Génesis Daniela Bardales Chirinos, cuyo cadáver fue levantado por miembros de Medicina Forense cuando ya estaba en descomposición.

De acuerdo con sus familiares, la menor había sido reportada como desaparecida desde hace unos 7 días.

Su madre, llamada Deysi Chirinos, dijo que ella había sido vista por última vez cuando se dirigía a visitar a una prima en San Ignacio, Francisco Morazán.

Desde ese momento su familia no volvió a tener comunicación con Génesis, por lo que se interpuso la denuncia por su desaparición ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

¡Alarmante! Honduras lidera deportaciones de menores desde EEUU y México

Cifras de feminicidios en 2023

De acuerdo con los datos más recientes que maneja el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la incidencia de muertes violentas contra mujeres registra una alarmante alza tan solo en las primeras semanas de este 2023.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, informó que en enero ya contabilizan unas 29 muertes de mujeres, por lo que el promedio diario es de cerca de una muerte por día.

Esto representa un alza con respecto a enero de 2022, cuando, de acuerdo con la portavoz, dichos actos de violencia ocurrían cada 29 horas y 18 minutos, lo que representa un aproximado de 25.5 muertes a lo largo de ese primer mes del año anterior, por lo que el incremento este año se ubica en 12%.