La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró culpables a cuatro de cinco acusados por el brutal asesinato de cinco jóvenes.
Carlos Humberto Sánchez García, José Arturo Hernández García, Elga Irías Cantillano y Digna Juárez Salgado fueron declarados culpables de cinco delitos de asesinato y uno de asociación para delinquir. Por su parte, Luis Alfredo Izaguirre Chirinos fue hallado penalmente responsable por encubrimiento doloso y asociación para delinquir.
El tribunal determinó absolver de la responsabilidad penal a Óscar Ismael Valladares, involucrado en el proceso investigativo y judicial. La audiencia de individualización de la pena concreta que recibirán los cinco ciudadanos será el 29 de julio, a la 1:30 pm.
Roger Alberto Coleman, Kenneth Gabriel Cruz Banegas, Alejandro Enrique Aceituno Antúnez, Elvin Josías Izaguirre Galindo y Annie Rachelle Villatoro Ponce fueron raptados el domingo 23 de junio de 2024, cuando realizaban una mudanza desde la zona de la colonia Honduras, donde residían, hacia la colonia Mirador de Oriente, lugar en el que habían alquilado una nueva casa para vivir.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, declaró que con los hechos probados "se indicó que la prueba evacuada en el desarrollo del juicio oral y público, estas cuatro personas tuvieron participación directa en el delito de asesinato".
A las víctimas las mataron con arma blanca. Silva agregó que "según dos testimonios que se presentaron durante el juicio, validaron los medios de prueba que se presentaron durante el debate".
Caso
La denuncia de los familiares por la desaparición de los jóvenes activó un operativo de búsqueda por parte de las autoridades.
Cinco días después de su desaparición, los jóvenes fueron encontrados sin vida el viernes 27 de junio en una zona montañosa entre Tatumbla y El Zamorano, a unos 30 kilómetros al oriente de la capital. Los cuerpos estaban en estado de descomposición
Los sospechosos fueron capturados días después del múltiple asesinato y actualmente permanecen tras las rejas.