Más noticias

Matan a cuatro hombres en Olancho luego de darse el abrazo de Año Nuevo

Las víctimas mortales fueron identificadas como René Obdulio Vaquedano, Sergio Cruz y los hermanos Cristian y José Roberto Guifarro.

Olancho, Honduras.

Apenas comenzando el nuevo año, la ciudad de Catacamas registró el primer homicidio múltiple, el cual dejó un saldo de cuatro personas muertas en las afueras de una casa de habitación.

La masacre ocurrió pasadas las 12:00 de la medianoche en el barrio Bella Vista de esa ciudad. Las personas ultimadas fueron identificadas como René Obdulio Vaquedano Oliva (50), sus sobrinos Cristian Johel (20) y José Roberto Guifarro Díaz (23), así como Sergio Dagoberto Cruz Osorio (30), vecino de las otras víctimas.

Información preliminar detalla que los hombres asesinados permanecían afuera de la vivienda de José Roberto departiendo previo al Año Nuevo. Luego que el reloj marcara las 12 de la medianoche, todos se comenzaron a abrazar y a lanzar cohetes producto de la emotividad y nostalgia del momento, fue entonces cuando sujetos desconocidos ingresaron por la parte trasera de la vivienda y al acercarse a los cuatro hombres comenzaron a disparar.

Lea: Dejan en libertad a conductor que atropelló al exmilitar bailarín Esdras Laínez

Luego de lo sucedido, los criminales se dieron a la fuga. En la escena quedaron además de los cohetes y casquillos por armas de fuego, los cuerpos de René Obdulio, Sergio Cruz y José Roberto, quienes perdieron la vida de inmediato, mientras que Cristian, aún con vida, fue llevado de emergencia a un centro hospitalario de la zona, pero expiró media hora después.

A unos cuantos metros de esta vivienda quedaron tres de los cuatro cuerpos luego de recibir los impactos de bala.
Después de la balacera y previo a la llegada de la Policía, parientes de las víctimas decidieron levantar los tres cuerpos para realizar el respectivo velorio en horas posteriores.

Miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se desplazaron hasta el lugar para llevar a cabo las indagaciones de esta primera matanza del año 2021.

La Policía señaló este viernes que la masacre estaría relacionada con enemistades personales a través de Sergio Dagoberto Cruz Osorio, sin embargo, esperan que más adelante los resultados de las investigaciones confirmen o desvirtúen dicho extremo.

Datos

En el año 2020 se suscitaron casi 50 masacres en el país. Según la Secretaría de Seguridad, Honduras cerró el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15% con respecto a 2019, pero se mantuvo agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100,000 habitantes pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de COVID-19.

Además: Un muerto y tres heridos dejó asalto a un banco en Morazán, Yoro

De acuerdo con las cifras oficiales, Honduras registró hasta el 31 de diciembre de 2020 la cantidad de 3,482 homicidios y un promedio diario de 9.48.

La violencia continúa desbordada en Honduras pese al coronavirus y las medidas de restricción de movilidad para frenar el contagio, dijo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

Mientras aumentan los casos de COVID-19, la violencia que azota el país continúa imparable, es decir, que las calles no se han vuelto más seguras pese a la pandemia.