14/05/2022
09:19 PM

Más noticias

Juzgado penal eleva a juicio oral y público el Caso Pandora

El Caso Pandora acusó inicialmente a 38 personas por presunta malversación de fondos por más de 282 millones de lempiras de la SAG y la Secretaría de Finanzas.

Tegucigalpa, Honduras

El juzgado penal en materia de corrupción determinó este jueves elevar a juicio oral y público el Caso Pandora, donde está imputado el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.

Al exfuncionario se le acusa presuntamente de haber cometido ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, ocho por fraude y seis por malversación de caudales públicos.

La decisión judicial del juzgado penal en materia de corrupción en la audiencia preliminar incluye también a Laura Arita y Norma Keffy Montes, que son acusadas de ocho delitos de fraude, Arita también fue inculpada por ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, mientras que Montes por uno por falsificación de documentos públicos.

Lea: Ministerio Público interpondrá recurso de casación tras fallo absolutorio a exdirectivos del IHSS

Cabe destacar que el juzgado de letras extendió la carta de libertad a Velkis Rosibel Hernández, señalada inicialmente por el delito de falsificación de documentos privados, luego que el Ministerio Público solicitara un sobreseimiento definitivo.

En el caso de Fernando Josué Suárez Ramírez, el juez declaró con lugar una solicitud de su defensa de conceder un tiempo prudencia hasta el 31 de marzo de 2021 para presentar la resolución de la Fiscalía respecto a las medidas de simplificación procesal como procedimiento abreviado y la suspensión condicional de la persecución penal.

El emblemático Caso Pandora incriminó inicialmente a 38 funcionarios públicos por supuestamente malversar fondos que ascendían a 282 millones de lempiras de la SAG y la Secretaría de Finanzas.

La mayoría de los acusados por el Ministerio Público quedaron absueltos, entre ellos actuales diputados del Congreso Nacional, luego que un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó darles sobreseimiento definitivo.