Más noticias

A cinco días del incendio, sigue ardua la remoción de escombros

Campaña de Grupo Opsa, CCIC y Mhotivo continúa con recolección de materiales para construcción. Marina Mercante controla las embarcaciones que llevan ayuda

San Pedro Sula, Honduras.

A cinco días del trágico incendio en el pedacito de tierra más poblado de la isla de Guanaja, las imágenes aún son dramáticas, ya que en las angostas calles y pasajes de El Cayo, se observan toneladas de escombros y mucha desolación.

Láminas retorcidas y el olor a quemado reviven la tragedia del pasado sábado más de 4,000 personas, quienes sobrevivieron de milagro.

La Fuerza de Tarea Guanaja ya trabaja en la zona cero, muchos de los afectados han dejado el dolor a un lado y se suman a los trabajos de limpieza. Las ayudas siguen llegando, por lo que hasta el momento los damnificados están recibiendo alimentos y otros enseres básicos.

Cuadrillas de la Secretaría de Salud hacen campañas de vacunación en donde aplican las vacunas contra el covid-19, tétano y vitamina A.

FOTOS: Guanaja en llamas: las imágenes de dolor desde la isla

“Estamos aplicando segundas dosis para el covid-19, pero también hay personas que no tienen la primera vacuna y se las estamos aplicando, por el trabajo de remoción de escombros estamos aplicando las vacunas contra el tétano y vitamina A”, explicó una enfermera.

Orlando Pozo, capitán de puerto en Guanaja, informó que la Marina Mercante con apoyo de otras autoridades mantienen el control de las embarcaciones que llegan con ayuda. Hasta el momento hay alimento para los damnificados, pero hay problemas por el desabastecimiento de agua potable.

Reconstrucción

Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron que la limpieza y la demolición de los restos de las viviendas estará culminada antes de finalizar el 2021.

Además: Unos 221 alumnos lo perdieron todo al arder Guanaja

Roy Medina, miembro de Invest-H, manifestó que “antes de que finalice el año se van a demoler todas las edificaciones que están dentro del perímetro, las cuales han sido evaluadas y tienen daños que no pueden ser reparados, una vez demolido todo se van a retirar los escombros”.

Campaña

Grupo Opsa, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y Fundación Mhotivo continúan recolectando material de construcción. El llamado se mantiene para que las empresas constructoras, ferreterías y otros negocios se unan y apoyen la causa donando materiales de construcción como cemento, ya que cientos de familias están en albergues.

Puede leer: Fondos de maratón de La Prensa serán para reconstrucción de la isla

Los centros de acopio son en Diario El Heraldo en Tegucigalpa y Fundación Mhotivo en San Pedro Sula. Este año, los fondos que se obtengan en la 45 Maratón virtual de Diario LA PRENSA en noviembre se destinarán a la reconstrucción del cayo.