Más noticias

Unos 221 alumnos lo perdieron todo al arder el cayo Bonnaca

Autoridades de Guanaja analizan que los estudiantes que perdieron sus casas, finalicen el año escolar. Tres de cuatro escuelas en pie sirven de albergues

Guanaja, Islas de la Bahía.

Unos 221 estudiantes de prebásica, primaria y secundaria se encuentran damnificados luego que las viviendas que habitaban resultaran destruidas durante el incendio ocurrido el fin de semana en el pequeño cayo en Guanaja, Islas de la Bahía.

Puede leer:

En el cayo Bonnaca hay tres centros educativos públicos: el de prebásica Pedro Nufio, la escuela Cristóbal Colón y el colegio Enma Romero. Estas estructuras no resultaron afectadas, ya que están en la parte sur del cayo.

Algunos de estos centros educativos están siendo utilizados como albergues para las casi 400 familias que resultaron damnificadas. El Instituto Privado Adventista, fue el único centro de enseñanza que reportó daños. El edificio de tres pisos fue afectado parcialmente sobre todo la parte del auditorio, el laboratorio, el área de ciencias naturales y de computación.

Marco Antonio López es un docente de la escuela Colón que asegura que el 85% de los 160 alumnos matriculados en el centro educativo perdieron sus casas.

“Unos 140 alumnos tienen problemas de estudio porque perdieron sus casas. Estábamos en modalidad semipresencial. Ahora no podemos hacer nada porque a los niños se les quemaron sus cuadernos, libros y todo lo que se necesita para el estudio”, apuntó López.

“Les hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación que tienen que dar una respuesta a esta tragedia. Tengo solo dos alumnos que no sufrieron pérdidas porque viven al otro lado de la isla y de ahí el resto quedó sin nada.

Muchos estudiantes me han dicho que no van a seguir en la escuela porque no tienen teléfonos y andan buscando donde vivir”, agregó López.

“Lo hemos perdido todo y no podemos regresar a la escuela. Estamos apoyando en la limpieza de lo que se quemó”, dijo el estudiante conocido como Maiquel.

Carlos Flores, director distrital de Educación de Guanaja, dijo que ya hicieron un listado de alumnos afectados.

“Se está analizando terminar el año escolar con estos estudiantes. Hay 221 alumnos que residían en esas casas y que perdieron todo. Se había avanzado de manera semipresencial con ellos”, dijo Flores. Guanaja está compuesta por una isla grande y un cayo pequeño, llamado Bonnacca, donde sucedió el incendio. Aquí reside la mayoría de los isleños, unos 4,000 de los 6,000 habitantes. En el Cayo está el comercio y las instituciones del Estado y la alcaldía.