Autoridades de la Policía Militar dieron captura en las últimas horas a un hombre acusado de quitarle la vida al primer jaguar negro documentado en los bosques de Honduras.
Se trata del ciudadano José Efraím Flores, quien fue arrestado por efectivos militares en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho.
Fue en mayo de 2023 que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Phantera documentaron registraron el avistamiento de la primera pantera o jaguar negro en los bosques del país.
El melanismo es una rara condición genética, que solo ocurre apenas en el 10% de la población de jaguares, lo que hace a estos felinos extremadamente difíciles de observar en la naturaleza, señaló el ICF.
El mismo año del avistamiento, en noviembre, la entidad gubernamental reveló que recibió reportes anónimos sobre la muerte del jaguar, presuntamente a manos de José Flores.
La autoridad forestal remitió la denuncia a los entes de investigación para que ejecutaran la captura de este ciudadano, quien fue trasladado a los Juzgados de Letras de Juticalpa.