El imputado Roger Enrique Lanza Gonzales, a través de su defensa, solicitó una estricta conformidad en el proceso que se le sigue por el asesinato de su esposa Jennifer Alejandra Galdámez.
Con la estricta conformidad, contemplado en la ley, el imputado estaría aceptando su responsabilidad y buscando el beneficio que se le aplique la pena mínima por el delito que enfrenta, que es el de feminicidio agravado. El hecho ocurrió el 28 de noviembre de 2021.
Las autoridades del Ministerio Público indicaron que el 28 de enero de 2025 está programado que se inicie el juicio oral y público en la causa que se le sigue a Lanza Gonzales, y será cuando se abra el debate en el tribunal de sentencia que el ente acusador hará el planteamiento si acepta o no irse por la estricta conformidad.
De aceptar, el Ministerio Público expondrá al tribunal la pena concreta que estaría pidiendo, que podría ser la mínima de 25 años, en vista de que el acusado acepta su responsabilidad en el crimen. En caso de irse a juicio ordinario, el MP estaría pidiendo la pena máxima, que es de 30 años.
Estricta Conformidad es la figura alterna al proceso penal enmarcada en el artículo 322 del Código Procesal Penal de Honduras.
Testimonios y videos contra el acusado
El Ministerio Público tiene como medios probatorios testimonios y filmaciones que demuestran que Roger Enrique Lanza Gonzales fue a dejar dentro de un carro el cadáver de su esposa Jennifer Alejandra Galdámez después de que la estrangulara en su vivienda.
Los videos son las pruebas de mayor importancia sobre la implicación del acusado en el asesinato y que ubican a Lanza en la escena del crimen, y él en su versión manifestó que a esa hora estaba en su casa.
Entre los medios de prueba también se incluye la declaración de testigos protegidos que vieron a Lanza en el sector del crimen y cuando abandonaba el lugar y se dirigió a su casa en la residencial Casa Maya.
Las autoridades policiales recopilaron una secuencia de los movimientos de Lanza captados por cámaras de seguridad privadas y del Sistema Nacional de Emergencia 911 instaladas en la zona.
Según lo indicado, en el lugar del segundo anillo en el que fue a dejar el cuerpo Roger Enrique no hay cámaras del Sistema Nacional de Emergencia ni privadas, de lo cual se cercioró el acusado.
Lanza Gonzales, después de dejar el cadáver, caminó rumbo al norte y al llegar a la entrada de la colonia Las Anonas empezó a ser captado por cámaras privadas y del 911 instaladas en el sector. En la secuencia de los videos obtenidos por la Policía se observa que Lanza Gonzales agarra por el desvío de Las Anonas rumbo al bulevar del norte.
Se fue en taxi
En las cercanías del Seguro Social tomó un taxi y se fue rumbo a su casa en la residencial Casa Maya, donde vivía con su esposa. Los videos desvirtúan la versión que dio a las autoridades Lanza el día que hallaron a Jennifer Galdámez estrangulada afuera de su carro en el segundo anillo el 28 de noviembre de 2021.
Después de irse huyendo a España, Roger Enrique Lanza se entregó en los juzgados sampedranos el 26 de junio de 2023.
También tienen como prueba que Lanza, después de estrangular a su esposa e ir a botar su cadáver, llegó llorando a la escena del crimen y en sus declaraciones dio a conocer su coartada, que fue desvirtuada por las indagaciones de los agentes de la sección de Femicidios de Dirección Policial de Investigaciones.