03/03/2024
01:15 PM

Identifican a dos mujeres fallecidas en la PNFAS

  • 11 agosto 2023 /

El suceso se registró el 20 de junio en el interior de la cárcel de mujeres.

Tegucigalpa

Dos de las tres privadas de libertad que perdieron la vida en el incendio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que estaban pendientes de ser identificadas, se concluyó que los resultados de ADN son positivos y serán entregados a los familiares.

Issa Alvarado vocera de Medicina Forense del Ministerio Público, explicó que las dos privadas de libertad que fueron plenamente identificadas son: Ruth Yolanda Moreira Rodas y Elsy Marian Cortés Rodas.

En el amotinamiento donde perdieron la vida de manera violenta 46 privadas de libertad a manos de integrantes de la pandilla 18, se registró el 20 de junio en el interior de la cárcel de mujeres

ASJ: Hubo apatía en muerte de 46 mujeres

Tegucigalpa. Tras la muerte de 46 internas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social el 20 de junio, la Asociación para un Sociedad más Justa (ASJ) concluyó luego de un análisis que el deceso múltiple se debió a la negligencia de las autoridades que custodian y rectoran ese reclusorio.

Entre los hallazgos que ASJ presentó y que habrían incidido, según su criterio, destaca que la PNFAS sufre de hacinamiento, al igual que las otras 24 cárceles del país, al grado que tiene una sobrepoblación de 462 privadas de libertad, representando más de la mitad del total de la población penitenciaria de ese centro, que son 866 presas.

La ASJ lamentó que aún sabiendo días antes del 20 de junio que las integrantes de la pandilla 18 estaban armadas, las alguaciles no reportaron el hecho y no se hizo labor preventiva, cayendo en negligencia.

“Yo quiero decirle (a la presidenta Castro) un poquito de sensibilidad humana, como madre, como mujer, frente a estas víctimas y frente a sus familiares, especialmente; este hecho no puede quedar en la impunidad”, expresó Carlos Hernández, director de ASJ.