05/12/2025
09:15 PM

Reyerta deja tres reos heridos en centro penal de Comayagua

  • 11 agosto 2023 /

Privados de libertad incendiaron colchones y armaron desorden la mañana de ayer porque “están inconformes”.

COMAYAGUA

Tres privados de libertad heridos, uno con un balazo en el abdomen y dos con golpes en la cabeza provocados con piedras, fue el resultado de un amotinamiento la mañana de ayer en la Penitenciaría Nacional en Comayagua.

Los reos protagonizaron disturbios en la cárcel e incendiaron colchones, eso debido a que están inconformes porque les han quitado los privilegios y no aceptan las determinaciones que han tomado las autoridades de la Policía Militar del Orden Público en los centros penales.

El coronel Ramiro Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar, que tiene a cargo las cárceles del país, dijo que “hay inconformidad en los privados de libertad, y cuando hay inconformidad lo que hacen es querer imponer su ley”.

“Se están saliendo los reos”: Video del intento de fuga en cárcel de Comayagua

Después de varias horas de incertidumbre dentro y fuera del centro penal, la Policía Militar descartó muertes de personas que se encuentran recluidas.

Muñoz informó que no hay pérdida de vidas humanas, “solo tres heridos, dos tienen golpes en la cabeza con piedras y uno con un disparo, este último fue trasladado al hospital Santa Teresa de Comayagua y se encuentra estable”.

Hasta las 3:30 pm, la situación estaba bajo control.

Sin embargo, en las afueras, los familiares exigían información de los privados de libertad, pues aseguraban que nadie les daba declaraciones al respecto.

Los familiares permanecieron en los alrededores del centro penal de Comayagua. Los privados de libertad protagonizaron la reyerta y quemaron colchones en descontento con la PMOP.

Las personas que desde tempranas horas permanecieron en la entrada principal del centro penal se mostraron desesperadas, debido a que ingresaban y salían ambulancias de los cuerpos de socorro, al igual que patrullas y comandos con policías y militares. “Si no hay heridos, por qué están metiendo ambulancias”, gritó desesperada una mujer en el portón de ingreso del centro penal.

La señora formaba parte de un grupo de más de 200 personas, familiares de los presos, que pedían les dieran respuesta sobre las condiciones en las que están sus seres queridos.

Un contingente de militares estaba alrededor de la cárcel para impedir el ingreso de los familiares, quienes estaban ansiosos por ver a sus parientes.