12/04/2024
04:45 PM

“Él dirige esa estructura criminal, él es la cabeza de esa estructura”

  • 03 abril 2024 /

La Secretaría de Seguridad ofrece 350,000 lempiras de recompensa para quienes den detalles sobre la ubicación de Cristhian José Castillo Mercado, alcalde de El Triunfo.

Tegucigalpa

Cristhian José Castillo Mercado, actual alcalde del municipio de El Triunfo, en el departamento de Choluteca, es buscado por la justicia, y la Secretaría de Seguridad ofrece 350,000 lempiras de recompensa para quien dé información sobre su paradero.

El alcalde de El Triunfo, municipio situado en el sur del país, limítrofe con Nicaragua, es acusado por el Ministerio Público del delito de tráfico de drogas agravado.

Acusan al alcalde hondureño Cristhian Castillo de tráfico de drogas

Luego de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, un juzgado libró una orden de captura en su contra.

La madrugada del martes, elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutaron varios allanamientos en las propiedades de Castillo Mercado, en El Triunfo y zonas aledañas, con el fin de capturar al funcionario; sin embargo, este ya se había dado a la fuga.

Miles de kilos de cocaína

El ministro Héctor Sánchez dijo que “las investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y de la Dirección Nacional Policial Antidrogas lo señalan como el cabecilla de una estructura criminal que radica sus operaciones de narcotráfico en el sur del país”.

“Más que pertenecer, él dirige esa estructura criminal, él es la cabeza de esa estructura, por eso aún no estamos revelando los nombres de los otros integrantes que estamos tras la pista, pero sí (las investigaciones) lo sindican a él como el jefe de esta estructura que trasiega miles de kilos de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación de los cuerpos de seguridad del Estado, el alcalde recibía los cargamentos de droga desde Nicaragua para luego movilizarlos por Choluteca y luego hacia Valle, con rumbo al país del norte. El joven fue electo como alcalde de El Triunfo en las elecciones generales de 2021 en representación del Partido Liberal.