19/04/2024
07:34 AM

La Tolva: Revelan detalles de la hondureña que colocó droga en su hijo

La Policía Militar aseguró que la droga estaba dentro del niño, mientras que el Ministerio Público dijo que no hay pruebas, y la cuestionada madre del menor negó toda información y, al contrario, explicó que lo que se ve en los videos es una oración que estaban realizando.

El Paraíso, Honduras

La polémica sigue: el Ministerio Público aseguró que en ningún momento fue notificado de la existencia del niño con droga, mientras que la Policía Militar asegura que sí notificó a las autoridades del Ministerio Público de Yuscarán, El Paraíso.

Anny Jackelyne García Cruz quedó en libertad horas después de haber sido retenida por elementos de la Policía Militar, quienes custodian la cárcel de máxima seguridad La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

VIDEO: Pandilleros sacan droga del cuerpo de niño en La Tolva

El sábado 23 de marzo de 2024 era día de visita en La Tolva, donde Anny Jackelyne llegó junto a su hijo de dos años de edad, a visitar a su pareja sentimental, un integrante de la Pandilla 18.

La joven madre hizo todo el protocolo de ingreso a La Tolva, pasó por el escáner de rayos x para la revisión rutinaria, pero la máquina no detectó nada anormal en su cuerpo.

Por norma de seguridad, los niños no pueden ser sometidos a la exposición de los rayos x, al igual que las mujeres embarazadas; por tal razón el pequeño que cargaba en brazos Anny Jackelyne, fue tomado por una agente de la Policía Militar y luego regresado a su madre, al pasar el bodyscam.

Niño lloraba del dolor

Los efectivos militares notaron las expresiones de dolor en el pequeño, el llanto y el deseo de vómito.

En el área de visitas de ese reclusorio ya esperaban a Anny Jackelyne dos pandilleros de la 18; uno de ellos la pareja de la joven mujer identificado como Deyvis Ariel Barahona Murillo, a quienes se acercó de inmediato.

Imagen de rayo X de Anny Jackelyne.

El incesante llanto derivó en el actuar de los agentes penitenciarios en los primeros minutos de haber entrado a la sala de visitas de La Tolva.

El coronel McCarthy Osorio, jefe del Noveno Batallón de la Policía Militar, encargado de la seguridad de La Tolva, relató que al ver la incomodidad del pequeño “personal masculino de la Policía Militar procedió a hacer la revisión respectiva de los dos privados de libertad y es en donde a uno de ellos se le encuentra la supuesta marihuana”.

Los dos reos y la visitante fueron requeridos por las autoridades penitenciarias. La joven por la presunción de haber ingresado un alijo de marihuana, que con antelación habría introducido en el área genital de su hijo de dos años, y a los dos convictos por hallarlos con el paquete del alucinógeno.

Anny Jackelyne el día que fue arrestada.

“Se notifica a las autoridades del Ministerio Público”

De ahí en adelante el proceso legal continuó para Anny Jackelyne. “Se notifica a las autoridades del Ministerio Público, ubicadas en Yuscarán (cabecera departamental de El Paraíso), ellos se hacen presentes (a La Tolva), nos llegan dos agentes del Ministerio Público, una femenina y un masculino; ellos llegan a tomar nota, toman los datos de la ciudadana”, detalló el coronel McCarthy Osorio.

Después de que el Ministerio Público tomara todas las generales de la mujer “trasladamos al menor de edad y a su madre, en una patrulla del INP (Instituto Nacional Penitenciario) a la oficina de la DPI de Yuscarán (Dirección Policial de Investigaciones)”, aseguró el oficial.

Madre e hijo, además de la evidencia del envoltorio de marihuana, fueron enviados por la Policía Militar a la sede policial en Yuscarán. A las 11:50 de la mañana del sábado hicieron su ingreso a la DPI para que se les tomase la declaración respectiva para seguir con el proceso legal.

El coronel McCarthy recalcó que “en ningún momento el fiscal (destacado en Yuscarán) se hizo presente a las instalaciones de la DPI”.

Los dos pandilleros que recibieron a Anny Jackelyne en La Tolva.

Ministerio Público en ningún momento fue notificado

Este caso ha causado cierta polémica en relación a que el Ministerio Público aseguró que en ningún momento fue notificado de la existencia del niño que habría sido utilizado como mula para ingresar droga a La Tolva, lo que hizo imposible la evaluación médico forense del menor.

Sobre ello, el comandante de la Policía Militar, coronel Ramiro Muñoz, manifestó “No sólo se las llevamos (evidencias), sino, que les custodiamos todo, desde las 11:50 del día 23 de marzo, hasta el día 24 al mediodía, donde tuvieron detenida a esa persona; la tuvieron detenida, pero no hicieron ninguna investigación”.

Muñoz, al igual que su colega McCarthy, reiteró que el fiscal del Ministerio Público “no llegó” a la estación policial de Yuscarán.

Al consultarle, en qué se basó el Ministerio Público y el mismo juzgado para dejar en libertad a García Cruz, el coronel Muñoz dijo: “Eso es lo que yo quisiera saber; la misma pregunta me hago yo. Si nunca fueron, si no la llegaron a evaluar, si no hablaron con ella, si no se dio nada, entonces no entiendo cómo salió el documento (auto de libertad)”.

El jefe de la Policía Militar y director del INP, coronel Ramiro Muñoz, lamentó la displicencia del Ministerio Público para poder juzgar de la mejor manera este caso y más aún cuando, según él, estuvo en juego el bienestar y la salud de un menor de dos años de edad.

Imagen del video donde supuestamente le extraen la droga al menor.

Ministerio Público busca a la madre y al menor

La Policía Militar aseguró que la droga estaba dentro del niño, mientras que el Ministerio Público dijo que no hay pruebas, y la cuestionada madre del menor negó toda información y, al contrario, explicó que lo que se ve en los videos es una oración que estaban realizando.

El hecho ocurrió hace dos semanas, pero trascendió ayer a través de la Policía Militar. Ante una ola de cuestionamientos, la Fiscalía ya está en busca de Anny Yakelin García, madre del menor.

En el extraño caso, varios sectores se preguntan por qué no se capturó a la mujer, sin embargo, desde la Fiscalía se explicó a LA PRENSA lo sucedió.

“Ella está en libertad bajo automotivado, ya que el fiscal de turno que atendió la investigación estimó que no hay indicios de responsabilidad penal contra ella”, explicó Lorena Calix, portavoz del Ministerio Público.

Sencillamente, no hay evidencia que pruebe que la mujer utilizó a su hijo para ocultar la droga; tampoco los videos muestran en qué momento los supuestos alucinógenos están siendo sustraídos del interior del menor. “Es un hecho que el hombre tenía la droga, pero no se pudo constatar que la droga haya sido introducida a través del niño. La droga sí llegó”, siguió explicando Calix.

Por esta razón, la mujer que cargó a su hijo en brazos no pudo ser arrestada. Sin embargo, la Fiscalía de la Niñez está coordinando la búsqueda de la madre y el niño.

Se reveló a LA PRENSA que la mujer y el niño están en la capital hondureña y que en las próximas horas se puede conocer su paradero para hacerle pruebas forenses al niño y determinar si le introdujeron drogas o no.

En caso de que el niño muestre síntomas de haber sido utilizado para introducir drogas, el Ministerio Público actuará para emitir un requerimiento fiscal inmediato contra la madre.

“Vamos a someterlos a una evaluación (madre e hijo) y luego vamos a rendir un informe sobre cómo encontramos a ese menor y si se encuentran indicios de que le introdujeron drogas, habrá acciones penales”, amplió Calix.

El coronel Ramiro Muñoz.

Video revela que sí extrajeron droga

Denis Castro Bobadilla, ex director de Medicina Forense, analizó ante LA PRENSA el video que revelaron las autoridades donde supuestamente se está extrayendo la supuesta droga del menor y a criterio de este experto el video está más que claro en que sí ocurrió el hecho.

Castro explicó su interpretación del video y aseguró que la forma de extracción es “con presión abdominal. El niño se ve obligado en la presión que se hace a defecar el objeto”.

Incluso Castro siendo más detallista añadió que “las personas (reos que salen en el video) hacen uso de papel higiénico para poder coger el objeto y se lo guardan respectivamente”. “Es más que claro todo esto porque en el video se mira esto”, dijo. Bobadilla en su análisis explicó que el menor no sangró porque seguramente hubo usos de lubricantes.

Bobadilla, también exdiputado del Congreso Nacional, catalogó de negligencia a las autoridades al dejar la libertad a madre sin seguir el debido proceso.

A estos se le suma los reclamos del abogado Marlon Duarte, quien reprocha la ausencia del fiscal el domingo anterior que sucedieron los hechos.

“Me parece que el hecho de que supuestamente no había fiscal ya que fue un día domingo pudo haber sido la opacidad con que se trató el caso. No podemos dudar de lo que en realidad se mira en el video y esos extremos se tienen que investigar ya que el hecho de que el fiscal de turno tenía que estar en su puesto ese día y no permitir que tardará un proceso donde sólo el fiscal puede ordenarle mediante oficio y de manera urgente, evaluar al menor de edad”, analizó Duarte.

El letrado explicó que de ahora en adelante en este proceso sigue que” todavía se puede entablar las acciones legales en contra de la madre si esta tiene participación y los funcionarios que por omisión no hicieron su trabajo en el momento oportuno”.

Delito de tráfico de drogas

Incluso, manifestó que el Instituto Nacional Penitenciario estará tomando las acciones “mediante informes soportados de la acción y que en los tribunales se presentan las acusaciones correspondientes ante tal atrocidad de maltrato por acción y transgresión contra el infante y por el delito de tráfico de drogas correspondiente y si hay omisión dolosa o culposa por los funcionarios de investigación del Ministerio Público que no hay duda que se presentarán”.

En tanto, Lizeth Coello, ministra se la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) están haciendo su propia investigación y la del entorno del menor porque desde este punto se pueden deducir más situación para la investigaciones en proceso.

“De acuerdo a los resultados tomaremos las medidas de protección para el niño”, dijo Coello.