Los pobladores de los municipios de Yoro, Yorito, Sulaco, Morazán y Victoria, del departamento de Yoro, continúan a la espera de acciones por parte de la Policía para frenar el accionar de una banda de robacarros conformada por exintegrantes de la Policía Militar, la cual mantiene atemorizada a la población.
Los afectados han interpuesto denuncias ante la Dirección Policial de Investigación (DPI) y pese a que la presencia de esa organización criminal también es conocimiento público, las autoridades policiales dicen que no saben nada de la banda delictiva.
"Yo llevo allí un mes y no he tenido denuncia de ningún carro robado y desconozco de esos roba carros", manifestó el subcomisionado Eduardo Rivera Thomas, jefe departamental de la Policía en Yoro, al ser abordado por diario LA PRENSA sobre el tema.
El oficial dijo que a la Policía no han ido a interponer denuncias y expresó que "hasta el día de hoy la única banda que yo conozco es la Banda del Diablo en Sulaco y ya tuvimos el primer enfrentamiento, pero de esa banda de robacarros desconozco".
Rivera Thomas indicó que incluso tienen una fuerza de tarea para combatir la delincuencia en el departamento de Yoro.
En un reportaje, Diario LA PRENSA expuso el clamor de comerciantes y agricultores de los municipios de Yorito, Yoro, Sulaco, Victoria y Morazán, quienes aseguran estar doblegados por el accionar de una banda de robacarros, conformada presuntamente por exmiembros de la Policía Militar.
"Por eso es el miedo que a uno le da ir a poner una denuncia y también se corre el riesgo de que le avisen a los mismos pícaros", dijeron los perjudicados al conocer la respuesta del jefe policial respecto a su denuncia publicada en exclusiva por Diario La Prensa.
"Seguimos esperando la respuesta de la Policía, ellos son los que tienen que ver por la seguridad de los pobladores, pero los delincuentes operan y andan libremente", manifestaron los denunciantes.
Pobladores exigen una respuesta a la Policía
"Aquí (en Yoro) todo mundo está atemorizado por esa banda de robacarros, no hayan qué hacer, hasta los carros tienen escondidos o los han sacado para otros lados", expresaron.
"Exigimos una respuesta de los entes encargados de darle seguridad a la población", enfatizaron los vecinos de los municipios donde opera la organización criminal integrada por expolicías militares.
La estructura criminal ha robado alrededor de 24 vehículos en los últimos ocho meses, de acuerdo con lo relatado por los perjudicados.
El accionar de los delincuentes es selectivo, pues los vehículos robados son exclusivamente de la marca Toyota Hilux, modelos comprendidos entre los años 2022 y 2025. Además, las víctimas también son despojadas de dinero, mercadería y productos agrícolas que transportan en el momento del asalto.
Los maleantes interceptan los vehículos en los ejes carreteros de la zona y realizan minuciosos registros, pues al ser exmilitares poseen técnicas y conocimientos para efectuar requisas exhaustivas.
Al momento de robarse los vehículos, los delincuentes bloquean el sistema GPS para evitar ser rastreados por la Policía. Incluso, en algunos casos, modifican el código de identificación del vehículo en el sistema de posicionamiento global, para despistar a las autoridades e impedir que localicen las unidades.
Los habitantes de los municipios afectados manifestaron que, para ellos, tener un automóvil Toyota Hilux se ha convertido en “un desafío a la muerte”.