El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó este jueves una serie de allanamientos en el municipio de Olanchito como parte de una investigación por tráfico de drogas y lavado de activos.
Los operativos están enfocados en una familia a la que se le atribuyen vínculos con actividades ilícitas en el nororiente del país. Según las autoridades, esta red, denominada "Perros Mochos", sería liderada por Miguel Antonio Rodríguez Martínez y dos de sus hermanos, quienes habrían operado inicialmente bajo el liderazgo del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, actualmente procesado por delitos relacionados al narcotráfico.
Investigación en curso desde 2018
De acuerdo con los informes de la DLCN, esta estructura criminal habría iniciado en el trasiego de drogas hacia zonas como San Pedro Sula, Cortés y Olancho, expandiendo posteriormente su influencia a través del supuesto lavado de dinero a través de sociedades mercantiles.
Entre las empresas investigadas figuran una distribuidora de concentrados identificada como ALCON, una estación de gasolina, negocios de transporte urbano y de ganado. Las autoridades aseguran que estas actividades revelan un crecimiento patrimonial considerado injustificado.
Vínculos policiales y armas prohibidas
En el expediente también figura un subinspector activo de la Policía Nacional, investigado por presunta participación en el tráfico de armas prohibidas y supuesta colaboración con esta estructura criminal.
El caso se originó a partir de una denuncia interpuesta el 9 de enero de 2018. Desde entonces, la DLCN ha seguido recolectando información para fortalecer la acusación, incluyendo los indicios que se esperan obtener en las inspecciones actuales.