Exmilitares siembran terror con robos de vehículos en corredor de Yoro

Banda de exmilitares roba carros doble cabina, dinero y mercancía en municipios de Morazán y Yoro. Agricultores y comerciantes exigen acción policial

Exmilitares siembran terror con robos de vehículos en corredor de Yoro
San Pedro Sula, Honduras

Los comerciantes y agricultores se han convertido en el blanco de una banda de robacarros que opera en el corredor entre los municipios de Morazán y Yoro.

Según los afectados, la organización criminal estaría integrada por exmilitares y desde hace ocho meses actúa en esa zona con total impunidad.

Múltiple crimen: ultiman a cuatro personas en remota aldea de El Negrito

Los más perjudicados son pobladores de los municipios de Yorito, Morazán, Yoro, Sulaco y Victoria, área que constituye el radio de acción de la banda delictiva, cuyos miembros operan disfrazados como agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

La estructura criminal ha robado un promedio de 24 vehículos en los últimos ocho meses, de acuerdo con lo relatado por vecinos de los municipios afectados.

El accionar de los delincuentes es selectivo, pues los vehículos robados son exclusivamente de la marca Toyota Hilux, modelos comprendidos entre los años 2022 y 2025. Además, las víctimas también son despojadas de dinero, mercadería y productos agrícolas que transportan en el momento del asalto.

El último robo perpetrado por la banda de exmilitares se registró el lunes 30 de junio. La víctima fue un comerciante, a quien además de quitarle su vehículo, le robaron 400,000 lempiras.

Los maleantes interceptan los vehículos en los ejes carreteros de la zona y realizan minuciosos registros, pues al ser exmilitares poseen técnicas y conocimientos para efectuar requisas exhaustivas.

La Policía no actúa pese a que tienen varias denuncias

Al momento de robarse los vehículos, los delincuentes bloquean el sistema GPS para evitar ser rastreados por la Policía. Incluso, en algunos casos, modifican el código de identificación del vehículo en el sistema de posicionamiento global, para despistar a las autoridades e impedir que localicen las unidades.

Los habitantes de los municipios afectados manifestaron que, para ellos, tener un automóvil Toyota Hilux se ha convertido en “un desafío a la muerte”.

Dijeron que, aunque existen varias denuncias interpuestas ante la Policía por robo de vehículos, las autoridades de seguridad no actúan, lo que genera desánimo y sensación de impunidad.

“Nosotros queremos que se note la presencia de la Policía y que haya una persecución del delito para que se frene el accionar de esa banda de robacarros que nos tiene sometidos”, expresaron los denunciantes.

Indicaron que los más perjudicados son comerciantes y agricultores de los municipios de Yorito, Morazán, Yoro, Sulaco y Victoria, quienes en muchos casos no presentan denuncias porque no confían en la Policía.

Tres muertos en menos de 24 horas en excampos bananeros

Moradores del sector aseguraron tener información sobre quiénes son los expolicías militares que integran la banda de robacarros, pero no los denuncian por temor.

“Aquí todo mundo está atemorizado. Incluso hay gente que esconde sus carros y no los saca por miedo a que se los roben, porque los compran con grandes sacrificios”, expresaron los denunciantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias