02/12/2025
08:10 AM

La Rivera Hernández, donde asesinan más mujeres en San Pedro Sula

  • 07 enero 2025 /

Según datos, el sector sumó seis muertes violentas en 2024.

San Pedro Sula

Según datos del Departamento de Femicidios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), San Pedro Sula cerró el 2024 con la muerte violenta de 20 mujeres.

De este total, seis fueron en el sector de la Rivera Hernández, lo que posiciona a esta localidad como la número uno en la lista con este tipo de incidencias.

Las dos últimas víctimas se registraron en menos de 15 días en diciembre. Una de ellas es Cindy Danessy Mendoza Zavala (de 27 años), quien fue atacada el 7 de diciembre por individuos que llegaron a su casa en la colonia 6 de Mayo y le dispararon en reiteradas ocasiones luego de sacarla de la misma.

La segunda infortunada es Lesly Suyapa Duarte Pacheco (de 34), ultimada en la misma colonia, solo que el 15 de diciembre. Lesly era madre de un menor y una adolescente y según dijeron familiares, la mataron miembros de una estructura criminal luego de que se negara a abandonar su casa.

Estrategias

María Isabel Banegas Mozza, jefa del Departamento de Femicidios en esta ciudad, detalló que de las seis muertes, dos fueron en la colonia Cerrito Lindo; dos en la 6 de Mayo; una ocurrió en la Sinaí y la otra fue en la colonia Central.

Mozza lamentó lo que ocurre en este sector y dijo que para este año están buscando estrategias para enfrentar la violencia de la mejor manera y tratar de bajar las muertes en general. Entre estas planificaciones figura pedir refuerzo de agentes policiales para que patrullen la zona y capacitar más al personal que investiga los hechos.

“Hemos visto que las muertes violentas de mujeres se están incrementando en la Rivera Hernández y es un punto focal para nosotros, es por eso que estamos creando estrategias para afrontar este flagelo y prevenir que más mujeres pierdan la vida”, dijo la funcionaria al tiempo de lamentar que al ser un sector muy conflictivo, dificulta la investigación, ya que las personas que pudieron ver o escuchar algo, no hablan por temor a represalias. Asimismo, dijo que es necesario que el 911 considere instalar cámaras de seguridad para tener otra herramienta que apoye las investigaciones.