21/05/2024
06:14 AM

Hasta L80,000 podrían pagar padres que den pólvora a hijos

  • 11 diciembre 2023 /

Los adultos serían remitidos a la Fiscalía si los niños son quemados por artefactos y también pagarían daños a terceros.

Tegucigalpa

En el marco de la campaña “Los cuetes no son juguetes”, que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central, autoridades recordaron que las sanciones son aplicables para padres irresponsables que les den pólvora a sus hijos.

Según Daniel Moya, director de Justicia Municipal, “de entrada las sanciones para los padres irresponsables que compren pólvora a sus hijos pueden ir de 5 mil hasta 80 mil lempiras”.

Advirtió que estas multas solo son por el delito de administrar pólvora, sin embargo, hay más responsabilidades que pueden ser aplicables. “Por ejemplo, si un niño por desgracia es mutilado alguno de sus miembros o sufre daños por la explosión de un mortero, estos casos pasan a la Fiscalía de la Niñez, quien deduce responsabilidades al responsable”, advirtió Moya.

El entrevistado agregó que los daños causados por mortero a carros, casas o a cualquier inmueble también tienen sanciones para resarcir los costos.

Responsables

El juez municipal refirió que hasta los momentos no se han aplicado sanciones; pero, sí hay citaciones para cuatro personas que supuestamente son responsables de los tres cargamentos de explosivos decomisados por la Alcaldía.

“Son cuatro personas que están citadas para deducir responsabilidades por decomiso de pólvora”, detalló.

De acuerdo con el último informe de la Policía Municipal, solo en los primeros días de diciembre se han logrado decomisar casi tres millones de lempiras en pólvora. Un valor que alcanza más de la mitad de los que se confiscó la temporada navideña del año pasado.