Un ciudadano hondureño fue atacado a balazos cuando caminaba por una de las calles de la colonia La Brisas, municipio de Danlí, El Paraíso.
La víctima fue identificada como Mauricio Zavala Vindel, a quien interceptaron individuos que se movilizaban en motocicletas y comenzaron a disparar sin mediar palabra, dicen los testigos.
Zavala, de unos 48 años de edad aproximadamente, se dedicaba a la ganadería y también a la crianza de gallos de pelea, según dijeron las personas que lo conocían.
“Las peleas de gallos están de luto”, escribió uno de los amigos cercanos.
De momento se desconoce el móvil del crimen y quiénes fueron los sujetos que cometieron el crimen. Medicina Forense hizo el levantamiento de cadáver, mientras la Policía investiga.
Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo
Cifras
Honduras reporta hasta septiembre de 2022 un total de 2,577 homicidios, pero 45% de los casos fueron por problemas personales, según los reportes de la Secretaría de Seguridad.
Solo en este año se han contabilizado 1,160 homicidios por esta causa, mientras que 925 siguen en proceso de investigación. Desde 2019, los problemas personales aparecen como la principal causa probable, solo que los casos variaron año con año.
Por ejemplo, para 2020, cuando la pandemia llegó al país, en 2,157 muertes se dijo que esa fue la causa, pero en 2021 fueron 1,913 casos en los que las personas supuestamente fallecieron porque con quien tenían problemas personales los mató.
Los registros de Seguridad también mencionan casos en los que la causa probable fue por problemas pasionales, rapto, secuestro o relacionado con las drogas.
Curiosamente en los reportes también se habla de accidentes de tránsito, algo que Sánchez cuestionó porque no tienen relación con una muerte violenta, pero disparan la cifras de casos cada mes.