23/02/2024
01:07 AM

María Gómez: “Ellos estaban en la milpa (...) un individuo los atacó con pistola y luego los calcinó”

  • 25 agosto 2023 /

La masacre ocurrió en la comunidad de Oloas, jurisdicción de Yamaranguila.

Intibucá

Un hombre y sus tres hijos de 9, 11 y 19 años fueron asesinados a tiros y quemados este viernes en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, informó la Policía Nacional y familiares.

De acuerdo a un informe preliminar de la Policía hondureña, las víctimas fueron asesinadas y posteriormente quemadas en el municipio de Yamaranguila, Intibucá.

El hondureño Gilberto Bautista y sus tres hijos fueron atacados supuestamente por un hombre, identificado como Selvin Sánchez, cuando recogían madera de ocote cerca de su vivienda en la aldea Oloas.

Las otras tres víctimas fueron identificadas como Eduardo Josué, de 19 años, Allan Fernando (11) y Erlin Santiago Bautista (9).

Un padre y sus tres hijos son asesinados y calcinados en Intibucá

”Ellos estaban en la milpa recogiendo (madera de) ocote para venderla cuando un individuo los atacó con pistola y luego los calcinó”, comentó María Gómez, esposa y madre de los fallecidos.

Gómez responsabilizó de la matanza a una tía de Gilberto Bautista, de 42 años, a la que no identificó, y señaló que la causa sería una “pelea por tierras”.

”Una tía de él (Gilberto) era su enemiga y lo había mandado a matar por unas tierras”, dijo la mujer con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada.

Para saber

1_ Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad, en Yamaranguila se perpetraron seis homicidios durante el año 2022.

2_ En lo que va de 2023 en Honduras se han registrado 31 masacres pese a que está vigente un estado de excepción. La última se reportó en Quimistán.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, sin vivir en guerra, con un promedio de entre diez y quince asesinatos al día, según fuentes oficiales.

La Policía informó que de acuerdo con testigos, una persona ya identificada había amenazado a las víctimas por haber sembrado una milpa de maíz y cortar leña en una tierra que consideraba suya, este hombre llegó armado y les disparó.

Los cadáveres presentaban heridas de arma de fuego y estaban parcialmente quemados unos sobre otros. La Policía dijo que desplazó a tres equipos para buscar al sospechoso.