24/05/2024
01:43 AM

Implican a empleados del BCH en el caso de la fiscal Sofía Medina

  • 18 diciembre 2023 /

La fiscal Francia Sofía Medina es acusada de sustraer L88 millonesque estaban como evidencia en el Banco Central de Honduras.

SAN PEDRO SULA

El Ministerio Público sigue la investigación en el caso de la fiscal Francia Sofía Medina, por lo que ya hay requerimientos contra cuatro empleados del Banco Central de Honduras (BCH).

Las autoridades informaron que en los próximos días procederán con las ordenes de captura contra los implicados en la sustracción de al menos 88 millones de lempiras que fueron retirados por la fiscal del BCH.

La abogada Francia Medina fue capturada el 30 de noviembre en su casa ubicada en San Pedro Sula luego de que el Ministerio Público (MP) detectara el delito supuestamente cometido por la acusadora pública.

El lunes 4 de noviembre la jueza que conoce el caso dejó presa a la fiscal al dictarle auto de formal procesamiento con prisión preventiva por los 42 delitos que le imputó el MP.

Los ilícitos que enfrenta Medina son lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, ocultación, destrucción e inutilización de evidencias y 38 cargos por falsificación de documentos.

Según las indagaciones del Ministerio Público, la fiscal Medina incurrió en la falsificación de documentos al hacer 38 retiros del BCH que en total suman 88 millones de lempiras que sacó de la institución bancaria.

Dato

La fiscal Francia Medina está recluida en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en Támara, Francisco Morazán, luego que el Juzgado de lo Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción le dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva por los 42 delitos que enfrenta.

El 4 de diciembre libraron la orden de captura contra el novio de la fiscal, German René Silva, a quien el MP acusó porque las indagaciones realizadas por ese ente acusador a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) establecieron indicios de su presunta participación en la sustracción del dinero, pero hasta hoy no ha sido capturado. Silva también es fiscal al igual que su pareja Francia Medina.

El Ministerio Público aseguró 36 bienes de la fiscal Francia Medina en Comayagua y Cortés. Entre los bienes incautados a la acusadora pública hay siete inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias. El miércoles 6 de diciembre el MP ejecutó varios operativos en Santa Rosa de Copán en busca del fiscal Silva y aseguraron en esa ciudad una vivienda y un autolote con 15 vehículos.